Tuesday, July 10, 2018

Ni bueno, ni malo: ¿entonces cómo percibir el autismo?

El autismo es retratado siempre desde extremos.
Todos los que estamos a cargo de esta página, o llegamos a ella, compartimos una situación similar con respecto al autismo: todos queremos saber, por distintas razones, si el autismo es bueno o malo. Pero la respuesta no es tan sencilla, y es necesario tener en cuenta distintos factores que pueden ayudarte a llegar a una conclusión sobre esta pregunta, que sabemos que te ha invadido en más de una oportunidad.


Hoy nos dedicaremos a exponer brevemente los distintos factores que debes considerar para concluir si el autismo es bueno, o malo. ¡Quédate hasta el final del artículo!


Tener autismo no es una tragedia

El diagnóstico del autismo es inesperado y especialmente trágico para los padres, lo sabemos porque hemos sido testigos de innumerables casos en los que los padres creen que el autismo es una enfermedad, y lo asumen creyendo que su hijo necesita una cura. ¡No es así! El autismo no puede ser considerado una enfermedad, y tampoco busca una cura; simplemente es una condición que puede ser tratada para estimular el desarrollo típico en los niños.


El autismo es una realidad distinta, que no por ser distinta deja de ser real. El primer paso para entender el autismo es asumirlo como un mundo de posibilidades en el que todos los individuos son únicos y funcionan de una manera distinta, aunque con puntos en común. Y visto desde esta perspectiva, podemos decir que el autismo no es más que un desarrollo distinto de las personas, que debe ser monitoreado con cuidado, pero que no es sinónimo de algún tipo de discapacidad.

Entonces no, no es malo

¡No es malo! Es complicado de asimilar, y es complicado especialmente para los padres entender de qué se trata esta condición; pero les aseguramos que ha habido un cantidad importante de personas que han hecho historia aun con esta condición. Si has escuchado de Tim Burton, Albert Einstein o Mary Temple Grandin, debes saber que el autismo puede terminar por ser un estímulo que contribuya a la superación personal.


Un punto que es necesario resaltar es que es importante el apoyo del entorno para que la persona con autismo consiga explotar cada una de sus habilidades. Padres, amigos y representantes deben recurrir a especialistas que brinden una orientación clara acerca de esta condición. ¡También nosotros podemos ayudarte! En Autism Soccer podemos brindarte, no sólo asesoría, sino una práctica deportiva que le permita a tu hijo mejorar sus relaciones interpersonales y habilidades motoras. ¡Aprende sobre el autismo con nosotros!
Lo mejor es entender el autismo como una condición con la que el desarrollo es posible.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment