Tuesday, July 3, 2018

Atypical: una serie para enseñar a los adolescentes sobre el autismo

¿Puedes sentirte identificado con las situaciones que enfrenta Sam? 
No deja de impresionarnos como cada vez son más las series que se plantean el reto de mostrar al mundo como el autismo influye en la vida de las personas. Una de las etapas más complejas para enfrentar el autismo es la adolescencia, pues es cuando los jóvenes se muestran desnudos emocionalmente ante un sinfín de factores externos que pueden lastimarlos sin intención.

Muchas veces las amistades o noviazgos inexpertos pueden ser un detonante para conductas aún más complejas en las personas con autismo. Una muestra de esto es el caso expuesto en la serie de Netflix “Atypical”, ¿ya la viste? ¡Continúa leyendo y entiende cómo es que se relaciona con el autismo!

Una serie amigable para comprender el autismo

No hay una mejor manera para hacer conciencia en las personas sobre un tema determinado que abordándolo por los medios adecuados. En este caso, Robia Rashid, productora de la serie, vio la oportunidad de plasmar un mensaje contundente en la población utilizando un lenguaje y una trama digerible, no sólo para los adultos, sino también para los adolescentes.

La primera temporada de esta serie cobró vida en agosto del 2017, con apenas ocho episodios en los cuales se desarrolla de principio a fin una historia cautivante. La serie fue recibida con los brazos abiertos por el público, ya que se incentivó la producción de la segunda temporada en septiembre de ese mismo año; esta vez con diez episodios que retoman la historia planteada en la primera temporada, y que le devuelven la chispa necesaria para que los espectadores se mantengan enganchados en la serie.

Sam, ¡todo está bien!

La serie relata la vida de Sam, un joven de 18 años diagnosticado con un trastorno del espectro autista, que a lo largo de la serie se desarrolla intentando cultivar sus habilidades para relacionarse con los demás. Su integración social no es la mejor, pero él no dejará pasar la experiencia de hacer amigos y enamorarse perdidamente.

Un punto a resaltar de esta serie es la forma en la que se normaliza el autismo; haciéndolo parecer, más que una condición, una situación con la que es posible vivir una vida común. Incluso el humor es protagonista de esta serie, nunca como una burla al autismo, sino más bien como un punto para empatizar con los televidentes, sin dejar de lado las situaciones regulares del autismo.

Sam vive con un tipo de autismo de alto rendimiento, lo que le permite asistir a una escuela regular y relacionarse con sus compañeros; aun así, estos son capaces de notar comportamientos extraños o distintos en el joven Sam, quien, mientras ve pasar su adolescencia, se sumerge en un profundo amor por su terapeuta.

“Atypical” evaluado por la psicología

Esta serie, desde el punto de vista psicológico, muestra una cara del autismo que puede resultar poco común para las personas neurotípicas; por ejemplo, el momento en el que Sam se encuentra enamorado. Nadie espera que una persona con autismo sea capaz de desarrollar sentimientos hacia alguien más, sin embargo, es completamente posible y Sam nos lo hace ver en Atypical. Junto a esto, otros comportamientos propios del autismo son expuestos, como:

  • Sam es incapaz de entender el sarcasmo de sus compañeros en relaciones sociales abiertas.
  • Las conversaciones del joven se limitan a lo estrictamente necesario, va al grano y sólo presta atención a lo que es de su interés.
  • Muestra dificultad para expresar sus emociones, aunque a lo largo de la serie es claro que siente diversas cosas por las personas a su alrededor. Incluso, su terapeuta decide enseñarle a reír en las diversas situaciones sociales en las que le corresponde hacerlo.
  • Sam presenta algunas conductas repetitivas, como repetir constantemente los tipos de pingüinos. A esto se le llama “conducta de reemplazo” y se presenta en situaciones de ansiedad o estrés.
  • Presenta dificultad para realizar actividades cotidianas, como comprar ropa.

A pesar de todo, y al igual que muchos de nosotros y nuestros hijos, Sam aprende a vivir con su condición. Esto se logra con el pasar de los años y gracias a la ayuda de profesionales y personas dedicadas al estudio de la condición y el desarrollo de quienes la presentan. En Autism Soccer apreciamos todas las formas en las que se han manifestado productores y actores para demostrar abiertamente que el autismo no es sinónimo de impedimentos, y que el cielo no es el límite, pues sabemos que hay huellas en la luna. ¡Síguenos en redes sociales y aprende más sobre esta fascinante condición!
Amor, amistad y dificultades académicas son sólo algunas situaciones que debe enfrentar Sam.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment