Tuesday, July 17, 2018

El trastorno del aprendizaje no verbal: ¿lo conocías?

El trastorno del aprendizaje no verbal también es conocido como trastorno del aprendizaje procedimental.

Sabemos que muchos trastornos psicológicos pueden estar presentes en la infancia de las personas con autismo; sin embargo, existen trastornos más silenciosos que otros. Algunos, incluso, pasan desapercibidos por ser catalogados como parte del espectro autista; por esta razón, no se le da la importancia que requiere cada uno de ellos y, en ocasiones, puede no ser tratado sino justificado por los padres e, incluso, algunos especialistas.

¿Habías escuchado sobre el trastorno del aprendizaje no verbal? ¡Continúa leyendo! Te daremos la información que necesitas para identificarlo en tu hijo.

¿Qué es en TANV?

El TANV, trastorno de aprendizaje no verbal o procedimental, es un tipo muy específico de trastorno del aprendizaje que, curiosamente, no se encuentra registrado en el CIE-10 o el DSM-5 como parte de las categorías diagnósticas. Quizás por esto es considerado un trastorno silencioso; que, no por ser silencioso, deja de estar presente en la vida de muchos niños con autismo.

Fue descubierto y estudiado por primera vez en 1967, de la mano de Johnson y Myklebust, quienes le dieron el nombre que mantiene hasta hoy. Aun así, no fue sino hasta 1982 cuando Rourke estableció este trastorno como parte de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, otros estudiosos del trastorno decidieron asociarlo al déficit de atención y control motor, mientras que otro grupo le asignó el nombre de TAP (trastorno del aprendizaje procedimental).

Este trastorno del aprendizaje también es considerado como un síndrome neurológico, pues en su estudio se pudo evidenciar que existe una condición física asociada al hemisferio derecho del cerebro, que es nada menos que la base de este trastorno. Se habla de un déficit funcional en las conexiones neuronales propias de este hemisferio, que es justamente el encargado de procesar los estímulos sensoriales y brindar una respuesta global. Es decir, que este trastorno retrasa o priva las habilidades motoras relacionadas con la percepción táctil, el procesamiento de estímulos no verbales (táctiles, visuales y perceptivos), y la coordinación psicomotora.

Y… ¿Cómo se manifiesta este trastorno?

El trastorno del aprendizaje procedimental se manifiesta a través de las habilidades motoras de los niños. Rourke, al establecer este trastorno como parte de los trastornos del aprendizaje, explicó una serie de déficits para poder introducirlo oficialmente en este grupo diagnóstico:
  • Déficits primarios: son los relacionados a la percepción táctil, la adaptabilidad a las nuevas sensaciones y la psicomotricidad gruesa.
  • Déficits secundarios: están relacionados a la atención táctil y la conducta exploratoria.
  • Déficits terciarios: se refieren a la memoria táctil y visual, pero también a la capacidad de resolución de problemas o respuesta a los mismos.
  • Alteraciones en dimensiones del lenguaje: Rourke menciona, como parte de estas alteraciones, la prosodia, contenidos, pragmática y praxias orales.
Con base en esto, podemos decir que las áreas afectadas por este trastorno son:
  • Funciones visoconstructivas: se trata específicamente de las alteraciones en la percepción visual, que es capaz de afectar la memoria y el procesamiento simultáneo. Entonces, los niños presentan dificultad para entender los espacios y unir piezas y escenarios como parte de un todo; además, muestran dificultad para identificar las letras y memorizas grafemas, por lo que se retrasa el proceso de lectoescritura. También les es complejo realizar operaciones matemáticas, organizar ecuaciones y memorizar figuras; como consecuencia, actividades como realizar un dibujo, identificar un mapa o armar un rompecabezas pueden ser sinónimo de un auténtico reto. Por otra parte, estos niños presentan un alto rendimiento en habilidades verbales.
  • Coordinación motora: se encuentra relacionado con lo mencionado anteriormente respecto al hemisferio derecho del cerebro. Las habilidades motoras pueden verse alteradas, dando como resultado mala coordinación, reflejos alterados, y dificultad en la adquisición de habilidades correspondientes a la motricidad fina.
  • Lenguaje: existe un punto en este trastorno en el que el lenguaje puede ser preservado, pero algunas áreas se ven alteradas por el TANV. Entonces, lo referente a las áreas de fonología y morfosintaxis se encuentran preservadas, es decir, que pueden desarrollarse en relativa normalidad. Sin embargo, la prosodia, pragmática y comprensión semántica, pueden verse alteradas. Los niños que viven este trastorno pueden desarrollar habilidades lingüísticas algo limitadas, especialmente cuando se trata de lenguaje espontáneo o de comprensión lectora.
  • Afectividad: teniendo en cuenta que gran parte de nuestras manifestaciones de afectividad son de naturaleza no verbal, podemos deducir que estos niños presentan una notable dificultad para manifestar afectividad y para socializar. Como resultado, tenemos un patrón de aislamiento por parte de los niños, quienes deciden alejarse de los grupos sociales en búsqueda de un espacio propio en el que puedan desarrollar a su ritmo las habilidades afectivas, motoras y lingüísticas requeridas.

De esto se trata el TANV, TAP o simplemente la dificultad para el aprendizaje no verbal. Como verás, cuenta con muchas características propias de algunos tipos de autismo, pero no debe ser asumido como tal sin un diagnóstico por parte de un especialista; así podrás tratarlo como un trastorno independiente, y serás parte del desarrollo de tu hijo.

En Autism Soccer queremos lo mejor para los niños que pertenecen a este colorido mundo, y por eso sabemos que el primer paso es informar a los padres y ser de ayuda para que la información sobre el autismo esté al alcance de todos. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y aprende más sobre el autismo y los trastornos asociados a él!
A pesar de no mencionarse con frecuencia, resulta ser un trastorno importante entre muchos niños.



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