Thursday, July 5, 2018

Minecraft y autismo, ¡construye tu mundo ideal!

Construye tu mundo en Minecraft.
Las estrategias educativas representan un mundo de posibilidades que deben ser manejadas con cuidado, pero que no por eso resultan limitantes. Son muchos los medios y los métodos a través de los cuales se puede impartir la educación, cada uno adecuado a las necesidades individuales de cada niño. Curiosamente, los métodos de educación cada vez son más osados, dinámicos y particulares.

Pero, ¿pueden ser aplicados en niños con autismo? ¡La respuesta es sí! Incluso los métodos menos convencionales, como los videojuegos, pueden ser una estrategia aplicable a los niños con autismo.

Minecraft, el videojuego capaz de cultivar habilidades sociales en los niños
En los últimos meses se ha abierto una posibilidad en cuanto a las terapias para el autismo, y es que aparentemente videojuegos como el Minecraft son capaces de estimular en los niños las habilidades sociales que requieren para interactuar de manera más fluida con su entorno. Esto fue justamente lo que la Asociación de Desarrollo del Autismo de Albacete detectó, y por lo que decidió dedicar estudios a esta estrategia.

En el juego de Minecraft los niños deben interactuar con otras personas pertenecientes a la comunidad virtual, además de construir ciudades enteras. En este sentido, el juego ha sido empleado por educadores en distintas áreas de conocimiento; desde religión hasta historia universal, ¿habías pensado en la posibilidad de construir el Partenón en un juego?

Gracias a las posibilidades que ofrece el juego, los niños pueden sentirse parte de una auténtica comunidad capaz de crecer al ritmo que ellos requieran, sin presiones y con mucha diversión. ¡La oportunidad perfecta para que puedan forjar su propio mundo ideal!
Autcraft, ¡más que un juego de palabras!
En vista de los buenos resultados que dejó el uso de Minecraft como una estrategia de aprendizaje, y su propuesta de ser un medio útil para ayudar a los niños con autismo, los creadores del juego decidieron habilitar un servidor específicamente diseñado para niños con autismo: Autcraft.

Dentro de Autcraft los fundamentos del juego no tienen gran cambio, ni la animación del mismo. El verdadero cambio es evidente en las normas de convivencia y las reglas del juego. Algunas actividades permitidas en Minecraft, no son permitidas en Autcraft. Por ejemplo: el bullying, maltratar personajes, robar objetos o utilizar un lenguaje inadecuado.

Para que todo esto se cumpla, existen personas encargadas de monitorear constantemente los mandos del juego y las acciones realizadas, para cuidar la integridad de cada uno de los niños (y los padres) que deciden confiar en el poder de los pixels para un mejor desarrollo social. ¡Atrévete a experimentar con este juego!

En Autism Soccer buscamos cuidadosamente la información más útil para ofrecerte en beneficio del desarrollo de tu hijo. Estamos comprometidos con la formación de nuestros niños, por eso, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Aprendamos juntos sobre el autismo!
Utiliza Minecraft para incentivar la imaginación.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment