Thursday, January 11, 2018

Cómo prepararte para emigrar junto a niños con discapacidad

¿Piensas viajar?


Los niños y los cambios casi nunca se llevan bien. Cuando algo en nuestra vida debe cambiar aunque no queramos, los adultos solemos aceptar las razones subyacentes  e intentar seguir adelante. Sin embargo, para los niños este proceso puede ser un poco más difícil de asimilar, especialmente al comienzo.

Los niños con discapacidad valoran mucho la rutina, razón por la que los cambios pueden afectarles en mayor medida que a otros niños. Los individuos con autismo suelen necesitar de horarios fijos y encuentran estabilidad en la repetición diaria de tareas, por lo que lo inesperado puede provocarles angustia e incomodidad.

Entonces, ¿cómo podemos comunicarles un cambio tan drástico como el de mudarse de ciudad o de país? ¿Cómo se puede hacer esta experiencia menos desagradable para ellos, sus padres o cuidadores? Hablemos hoy de algunas formas para hacer este cambio de ambiente algo llevadero.

Infórmate

Antes de elegir un destino al cual emigrar, ten como prioridad las necesidades especiales de tu pequeño. Conoce a profundidad el sistema de salud del nuevo país y las leyes y derechos que amparan a los niños con discapacidad, también investiga los precios generales de las medicinas o los tratamientos que vas a necesitar y cómo acceder a ellos una vez estés allá. Para prevenir posibles inconvenientes o retrasos en la adquisición de medicinas, asegúrate de llevar un kit de medicamentos aprobado por su pediatra.

Mantén toda su documentación al día

Una de las principales cosas de las que debes asegurarte es que tienes toda la información de tu niño al día. No solo su partida de nacimiento o documentos de identidad, sino también historiales médicos, pólizas de seguros, documentos y archivos escolares, entre otros. No importa a dónde vayas, es necesario que puedas demostrar claramente la condición de tu peque y sus necesidades.

Esto te ayudará a conseguir beneficios públicos y, además, le dará información vital a sus nuevos terapeutas o médicos. El portal Family Voices cuenta con una guía de documentos a tener presentes en caso de tener que emigrar o si existe el riesgo de ser deportado del país donde se encuentra la familia. Aquí puedes chequear qué papeles debes buscar.

Lleva tantas de sus pertenencias como puedas

Como dijimos anteriormente, para los niños con discapacidad puede ser más duro adaptarse a nuevos ambientes, rutinas y entornos. Puede sonar poco importante, pero intenta llevar la mayor cantidad de objetos que le recuerden a su antigua vida: ropa, mantas, edredones, juguetes o almohadas. Además, intenta acondicionar su nueva habitación lo más rápido que puedas, para que así lo ayudes a reducir su ansiedad y pueda tener un lugar donde sentirse como él o ella misma.

Incorpóralo al proceso de viaje y comunícate con él

No descuides la carga emocional que este proceso acarrea para él o ella. Déjalo desahogarse y tampoco le ocultes tus emociones, son perfectamente capaces de entender y notar cuando te sientes mal. Permite que haga las maletas contigo y que escoja qué quiere llevarse; llévalo con tiempo a despedirse de sus seres queridos y préstale atención cuando se sienta ansioso por la idea del viaje. Hazle sentir que tomas en cuenta sus miedos y necesidades, que no estás tomando la decisión por encima de él o ella.

Una vez hayas llegado a tu destino, comienza a investigar dónde están los centros de salud y cuál es la documentación que requieres para acceder a ellos. Haz una lista de las cosas que debes chequear y así podrás prevenir cualquier inconveniente. ¡Este es un viaje que emprenden como familia! Y como familia pueden superar en equipo cualquier cosa que venga en su camino. Si vienes a la Florida, en Autism Soccer tendrás siempre una comunidad en la que encontrar apoyo e información; no dudes en contactarnos.

Asegúrate de tener todo para garantizar sus derechos a donde sea que vayan.





Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment