Tuesday, January 16, 2018

Estrategias educativas en casa para niños con autismo

No será una tarea sencilla, pero con amor y paciencia los resultados serán maravillosos.
Reforzar el aprendizaje de un niño con autismo es de suma importancia para garantizar que realmente haya fijado los conocimientos suministrados, pero esto no es tarea sencilla. Es necesario tener mucha paciencia y disposición, además de las herramientas necesarias para realmente ser de ayuda en el proceso de aprendizaje del niño. A continuación, proponemos algunas estrategias educativas que pueden servir en casa:

Anticipar comportamientos

Muchos de los niños con autismo son más sensibles a los estímulos visuales, razón por la cual es ideal utilizar imágenes para reforzar lo aprendido. Ejemplo de esto es la manera en la que se le enseña al niño a cumplir con sus deberes diarios; una secuencia de imágenes indica qué es lo que debe hacer o etiquetar las tareas por colores.

Es importante justificar cada una de las labores que realiza, por lo que se recomienda, al finalizar cada tarea, explicarle por qué lo hizo. De esa forma, incentivas a la reflexión y a la lógica, facilitando el asentamiento de patrones de conducta.

Realizar cambios de forma paulatina

Nada de cambios bruscos; los niños suelen tener intereses sumamente limitados, y cualquier cambio brusco en las estrategias educativas que se vienen trabajando podría generar estrés en ellos. Lo ideal es ir realizando cambios de forma paulatina para que puedan desarrollar su capacidad de adaptación y para poner en práctica lo aprendido hasta el momento.

Cuídate de no incomodar al pequeño, los cambios deben ser mínimos y debes estar atento a su adaptabilidad según lo que estés cambiando. Explícale por qué lo haces, cuál es el fin del cambio que estás realizando, pídele su opinión y acompáñalo en el proceso.

Establece normas, y cúmplelas también

Es alarmante la cantidad de padres que obvian las normas, incluso las impuestas por ellos mismos. Un ejemplo común es dejar la luz de las habitaciones encendidas cuando no se está en ella o no mantener los espacios ordenados. Es necesario respetar las normas establecidas para el asentamiento satisfactorio del aprendizaje; las reglas deben estar claras y ser sencillas. Debes hacer, por ejemplo, que cumpla las mismas normas que sus hermanos o compañeros de clases. Trabaja su tolerancia, no será sencillo pero con paciencia, tiempo y constancia, lo logrará.

Los padres necesitan ser parte del aprendizaje de los hijos, y este debe siempre apuntar hacia el desarrollo y la independencia. En Autism Soccer sabemos bien que las capacidades de nuestros niños son infinitas, solo hay que saber estimularlas.
Para que las estrategias den resultado, es necesario que le permitas a tu hijo desenvolverse a su propio ritmo.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment