Thursday, January 4, 2018

¿Cómo ayudar a niños con autismo a aprender inglés básico?

Puede ser una buena manera de pasar tiempo con tu pequeño.


Emigrar o viajar a otro país nunca es tarea fácil, en especial si no dominamos el idioma de la sociedad en la que vamos a adentrarnos. Esto sucede con adultos y niños por igual, pues siempre encontramos dificultades para adaptarnos a entornos desconocidos que se alejan de nuestras costumbres y tradiciones. Las personas con autismo saben lo estresante que puede ser enfrentarse a situaciones que se salen de su rutina, así que la experiencia puede ser particularmente difícil para ellos. ¿Cómo puedes ayudar a tus niños a asimilar este cambio? Cuando se trata del idioma, hay ciertas técnicas y métodos que puedes utilizar para ayudar a niños con autismo a aprender inglés.

De hecho, enseñar otro idioma a niños bajo el espectro autista puede resultar especialmente beneficioso para su desarrollo intelectual. Aunque existen pocas investigaciones al respecto, algunas sugieren que los niños bilingües desarrollan un mejor uso del lenguaje gestual. Otras, han concluido que debido a que aprender un idioma nuevo ejercita las habilidades de comprensión lectora y auditiva, esto puede incrementar la capacidad de concentración en individuos con autismo. Es cierto que muchos de ellos tienen problemas para comunicarse o usar el lenguaje, pero eso no quiere decir que no puedan aprender un idioma nuevo. La gramática está llena de detalles y normas que muchos niños autistas pueden disfrutar por el proceso de memorización.

Para motivar el aprendizaje puedes utilizar técnicas como pictogramas, mantenerte apegado a una rutina, esperar a que tu pequeño se concentre antes de comenzar con la lección, utilizar objetivos claros para cada actividad, proveer instrucciones en ambos idiomas y usar muchos soportes visuales para comunicarlas. También, es de suma importancia dar las lecciones en un espacio amplio que les permita desenvolverse libremente.  

Es importante fomentar las habilidades auditivas y motivar a los niños a comunicarse, así que los recursos sonoros, combinados con la presentación de imágenes, también pueden ser muy útiles. De esta manera, los pequeños pueden ver y escuchar al mismo tiempo y formar asociaciones más fácilmente. Prepara juegos de memoria o bingo, con instrucciones sencillas de captar y cuyas reglas sean bastante metódicas.

Si vives en un hogar bilingüe, no tengas miedo de hablar en ambos idiomas. Existe la creencia no comprobada de que hablar en más de un idioma a un niño con autismo puede confundirlo y empeorar sus habilidades verbales, pero no existe evidencia científica de que esto sea cierto. De hecho, si solo le hablas en inglés, pero el resto de la familia habla en español, puedes terminar aislándolo más de lo que estaría normalmente por su condición. Lo que buscamos es integrarlo lo mejor posible y ayudarlo a desarrollar sus capacidades para comunicarse.

¿Has intentado que tu pequeño aprenda otro idioma? ¿Cómo te ha ido? Es importante recordar que todos los niños autistas son diferentes y quizás a algunos se les haga la tarea de hablar un segundo idioma un poco más sencilla que a otros. Consulta con su terapeuta y su médico para explorar las posibilidades y no dejes que los límites o los prejuicios los detengan. En Autism Soccer trabajamos todos los días para superar estas barreras y somos testigos de todo lo que los niños pueden lograr si tan solo les damos la oportunidad de intentarlo.

Jessica A. Yuncoza B.
Blogger Autism Soccer

Aprender un nuevo idioma es todo un desafío; comienza con lo básico.





Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment