Thursday, January 25, 2018

Desarrollo social: ¿cómo se desenvuelve un niño autista?

El proceso de adaptación al entorno de un niño con autismo dependerá de distintas variables de temperamento. 

El trastorno del autismo se puede percibir desde muy temprana edad, sin embargo, es a partir de los 3 años de edad que se puede establecer un diagnóstico confiable. Y aunque el autismo afecta a una población en su mayoría del sexo masculino, tanto niñas como niños podrían desarrollarlo.

¿Qué sabemos del desenvolvimiento de los niños autistas?

En primer lugar, los niños con autismo no muestran interés en otros niños, les cuesta profundamente compartir con personas de su misma edad, pues no comprenden el valor de la interacción con sus pares y no encuentran mayor sentido en las experiencias ajenas.

Prestan poca atención al interés emocional de las otras personas, e incluso su interés emocional en el entorno que los rodea es casi nulo, además de que tienen muy poca comunicación verbal y no verbal con su entorno. También debemos entender que no sienten empatía por las emociones de los demás, es completamente normal en ellos; por esta razón es necesario ser específico sobre lo que no deben hacer y justificar por qué, pues el pequeño podría desplegar actitudes que resulten hirientes para otros, sin que realmente quiera causar un daño.

Sin embargo, cada niño es un mundo y aunque las generalizaciones sean peligrosas, es un patrón del autismo que algunos niños no sean empáticos; eso no significa que algunos no puedan conceptualizar las emociones de su entorno y mostrarse acorde a ello.

Y en cuanto a la comunicación…

Sí, ellos están en su propio mundo, y les cuesta enormemente comunicarse con lo que físicamente les rodea. Pueden presentar una dificultad seria para comprender lo que los demás dicen y, en consecuencia, interactuar con su entorno es sumamente complicado.

Curiosamente, el problema de comunicación no se presenta en el vocabulario, sino en la forma en que este es utilizado en un entorno particular; es decir, aprenden las palabras pero no comprenden su significado ni pueden establecer una relación entre lo que se comunica verbalmente y el lenguaje corporal. Esto explica también que sean inexpresivos a la hora de verse en la obligación de comunicarse.

Por supuesto que su desenvolvimiento social y su desarrollo se verá influido por la ayuda que reciba y la capacidad que adquiera su entorno para contribuir con todo lo que un niño con este trastorno necesita.

Desde Autism Soccer te sugerimos asesorarte tanto como puedas y prestar atención a los detalles cuando se trata de conductas en la infancia. Cuanto antes sea detectado el trastorno, más rápido podrás trabajar en el desarrollo de tu hijo. ¡No temas, puedes hacer junto a tu pequeño un gran equipo!
Es necesario que el entorno del niño sea empático; aprende a ver el mundo desde sus ojos.




Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment