Thursday, April 5, 2018

3 personajes influyentes en la historia que vivieron de cerca el autismo

¿Habrías imaginado que, al igual que Tim Burton, Nikola Tesla y Michelangelo Buonarroti fueron autistas?

¿Podrías creer que muchos de los personajes más importantes de la historia en diferentes áreas de conocimiento, vivieron muy de cerca el autismo? Definitivamente no se trata de una condición capaz de limitar los sueños de una mente brillante y un corazón apasionado. ¿Sabes de algún genio que haya vivido con autismo? ¡Continúa leyendo, y conoce a tres de ellos!

¡El amo de la corriente alterna!

Y de otro montón de inventos a los que no puso nombre al momento de descubrir, como la radio, el rayo de la muerte y la corriente alterna. Nikola Tesla, un científico de origen estadounidense, realizó antes que nadie el descubrimiento de un sinfín de artefactos que parecían salidos de una época mucho más avanzada. Sin embargo, su atención siempre estuvo enfocada en desarrollar solo dos de estos grandes descubrimientos: la bobina de Tesla, y la corriente alterna. La segunda, capaz de facilitar nuestra vida día tras día.

Pero Tesla, vivió con un pesar constante. Su entorno no parecía muy receptivo hacia sus aportes, por valiosos que fueran. La excusa de su entorno para no dedicarle demasiada atención era simplemente que estaba lleno de excentricidades, como realizar movimientos repetitivos, sus manías repetitivas (caminar exactamente 13km hablando solo, todos los días), no soportar las superficies curvas, y su capacidad de imaginar mecanismos complejos sin haberlos armado. Cada uno de estos factores, en conjunto con las creaciones de Tesla, llevan a pensar a los profesionales que el importante científico vivió toda su vida con síndrome de Asperger. ¿No te parece increíble cómo a pesar de ello, gracias a Tesla puedes cargar tu teléfono celular?

El genio detrás de la Capilla Sixtina

Alguna vez todos hemos visto una fotografía de la Capilla Sixtina, y la obra “El juicio final”, que parece pintada por un ángel. Ciertamente, fue el artista Miguel Ángel quien dio vida a tan magnífica obra de arte encargada por el Papa Pablo III en el año 1534; quien, además, decidió nombrarlo pintor, escultor y arquitecto del Vaticano.
Lo que no cuentan todos los libros de arte o de historia, es que Miguel Ángel fue un hombre solitario, excéntrico, complicado socialmente y de un terrible temperamento. Inicialmente, se le adjudicaba su peculiar comportamiento a su vida. Aparentemente, Miguel Ángel no fue aceptado por su familia al manifestar su pasión por el arte, y demostrar sus habilidades para la pintura desde muy temprana edad.

Con el paso del tiempo, varios especialistas se dedicaron a estudiar la documentación de su vida, sus obras y su pasado. Después de un tiempo, se conoció que este artista era incapaz de relacionarse con su entorno de forma empática y fluida, y también de su incapacidad para hablar de sus emociones. De hecho, al hablar de esto, se comenta como un hecho determinante su ausencia en el funeral de su propio hermano, y el no haber emitido opinión sobre ello. Finalmente, los especialistas coinciden en que, a pesar de ser un hombre con una sensibilidad artística y humana impresionante, su dificultad para comprender las emociones ajenas y relacionarse con su entorno pudo deberse a un síndrome de Asperger considerable. Imposible creer en los límites cuando vemos las maravillosas obras de este hombre detallista, cuidadoso e increíblemente talentoso.

La magia del cine en medio de la oscuridad

Con un estilo pesado, difícil de digerir, pero particularmente agradable, Tim Burton nos ha ofrecido un sinfín de películas para niños y jóvenes que no temen a la oscuridad. Con un estilo extravagante, gótico y aterrador, pero amigable, como para producir películas infantiles, este hombre ha hecho del color negro, el favorito de muchos.

Es increíble como Tim Burton es capaz de realizar obras tétricas, que terminan por ser las favoritas de los niños. Como el caso de una de sus películas más famosas, “El extraño mundo de Jack”, en la que todos parecen ser esqueletos, criaturas horribles con sentimientos hermosos, capaces de dar sentido a la navidad más extraña y más noble jamás vista. Y todo esto surgió de la idea de un simple hombre que rara vez recuerda peinarse, y a quien su esposa tilda de “insoportable” muchas veces.

Pero todas sus excentricidades y peculiaridades no parecen estar sujetas a una simple libertad artística, parecen ir incluso más allá de sus habilidades cinematográficas. Tim Burton desde muy pequeño mostró características ajenas a un niño de su edad. Lo llamaban “herida de hacha” por su pasión por sembrar el terror en su vecindario cuando apenas era un niño, simulando escenas sangrientas.
Actualmente los especialistas aún se debaten para conocer con certeza la condición de este genio del cine, pero presumen que se trata de síndrome de Asperger. A pesar de esto, Burton está felizmente casado, convive diariamente con distintas personas; y a pesar de sus excentricidades, sólo requiere aislarse para crear. ¿Crees que este director brillante sea parte de nuestros genios autistas?

Como ves, ¡no existen límites! Tenemos a tres de los hombres más importantes en cada una de sus áreas: al padre de la corriente alterna, a uno de los mejores pintores y escultores de todos los tiempos, y a uno de los directores de cine más exitosos actualmente. En Autism Soccer miramos a las estrellas, y nos planteamos estar sobre ellas en algún momento, porque sabemos que no existe nada imposible para nosotros, ni para nuestros pequeños.
El autismo es lo que Tim Burton, Nikola Tesla y Michelangelo Buonarroti tienen en común. 





Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment