Tuesday, April 17, 2018

Autismo en hermanos gemelos, ¿de qué se trata?

Conoce la teoría que se maneja sobre el autismo en gemelos.

En más de una oportunidad se ha tocado de cerca la posibilidad de que la genética juegue un papel determinante en el diagnóstico del autismo, pero hasta los momentos continúa siendo un estudio ambicioso. Sin embargo, existe un estudio más ambicioso aun que involucra a la genética como fundamento: ¿tienen los gemelos las mismas probabilidades de nacer con autismo? ¡Continúa leyendo, nos acercaremos a la respuesta!

¿Más probabilidades en hermanos gemelos?

Los Trastornos del Espectro Autista no corresponden a condiciones curables, tampoco son trastornos adquiridos; aun así, pueden pasar desapercibidos por muchos años antes de que un detonante los haga salir a la luz. Es frecuente que muchos de estos trastornos sean tan leves que nadie pueda notarlos, ni siquiera en los primeros años de vida, y mucho menos la persona que vive con alguno y lo percibe como algo completamente natural.

Con respecto al autismo, se manejan diversas teorías acerca de su origen. Una de ellas (quizás la más aceptada), dice que el autismo es un trastorno que se da por un factor genético detonado por factores externos. Es decir, el autismo no se adquiere después del nacimiento, pero sí puede ser despertado en cualquier momento de la vida.

Entonces, claramente existe una predisposición genética para el autismo, aunque no es lo suficientemente fuerte como para afirmar que el autismo tiene como única causa el tema genético. Dicho esto, pensamos en los gemelos: individuos que comparten la misma información genética, y que son capaces de derribar una de las bases que fundamenta la teoría de que el autismo tiene como único factor la herencia genética.  

¿Obligatoriamente ambos gemelos deben autismo?

No. Es en este punto donde nos damos cuenta de que la genética forma parte de un pequeño juego de azar cuando se trata de gemelos. Diversos estudios se han empeñado en demostrar que ambos gemelos, al tener la misma información genética, serán afectados de la misma forma por cada una de las predisposiciones hereditarias. La mayoría de estos estudios (que han intentado afirmar eso) han fracasado; aparentemente, no en todos los casos los gemelos se ven afectados de la misma forma por la herencia.

Existen casos probados en los que uno de los gemelos desarrolla algún Trastorno del Espectro Autista, mientras que el otro no. Incluso, se han estudiado trillizos, en los que uno de ellos desarrolla algún tipo de trastorno, mientras que sus hermanos no lo hacen en ningún momento. También se han evidenciado casos en los que, tanto gemelos como trillizos, desarrollan los mismos trastornos; aunque estos casos han sido mucho menos frecuentes en cuanto a los estudios realizados.

Por otro lado, algunos estudios han pretendido ir mucho más allá. Se han documentado casos de primos-hermanos con autismo, hijos de madres gemelas, sin ningún tipo de trastorno. Entonces, en definitiva existe un poco de azar al momento de adquirir un trastorno de forma hereditaria; aunque otros estudios han demostrado que factores como la edad de los progenitores pueden ser indicativos para los TEA. Pues, los niños nacidos de padres entre los 40 y 45 años tienen un porcentaje tres veces mayor de desarrollar algún tipo de TEA en comparación con los niños nacidos de padres entre los 20 y 25 años, sean gemelos o no.

Como ven, al hablar de autismo no sólo podemos limitarnos a los factores psicológicos. Existen diversos estudios en distintos campos que intentan acercarse a la respuesta de la pregunta que aún nos invade: ¿cuál es la causa del autismo? Por nuestra parte, en Autism Soccer nos encargamos de llevar hasta ustedes la información que conocemos sobre el trastorno que abordamos, e intentamos colaborar con cada uno de los avances que contribuyen a la búsqueda de la respuesta al autismo. ¡Queremos hacer del mundo un mejor lugar para nuestros niños! ¿Quieres ser parte de esto? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!
Se han estado realizando estudios que muestran cómo la genética está relacionada con algunos TEA.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment