Tuesday, February 13, 2018

Incentiva la lectura en tu niño con TEA


No es una tarea sencilla, pero con mucha dedicación y paciencia puedes conseguirlo.

La lectura y la escritura es, probablemente, el primer aprendizaje académico que reciben los niños a temprana edad, y el más significativo ya que marca un camino de conocimiento a lo largo de sus vidas. Aún así para un niño con autismo no resulta tan sencillo aprender a leer y escribir en primer lugar. Tampoco es una labor sencilla para quienes tienen la tarea de enseñar a los niños con autismo a dicho aprendizaje.

¡Claro que es posible!

Muchos educadores descartan la posibilidad de enseñar a niños con autismo a leer o escribir, sin embargo, otros profesionales mantienen firme la convicción de que el autismo no debe ser causa de analfabetismo, ¡y no debe serlo! Una vez que los niños con esta condición comienzan a desarrollar habilidades al leer y escribir, tienen mejores oportunidades de poseer una mejor comprensión del lenguaje. Incluso a la hora de hablar y entender el lenguaje verbal de otras personas.

En vista de que el aprendizaje de la lectura es complicado por ruta fonológica para los niños con autismo, el método más efectivo utilizado por profesionales para enseñarles a leer es la lectura global. La lectura global es un método inverso al que regularmente se emplea, mientras el método regular utiliza la estructura letras-sílabas-palabras, el método global hace uso de la estructura palabras-sílabas-letras. Posteriormente, a la hora de enseñar las letras se explica lo referente a letras mayúsculas y minúsculas. Este método parece ser más efectivo para cultivar la lectura, y aunque puede llevar un lapso de tiempo prolongado, al final garantiza buenos resultados.

A pesar de que hay muy poca información documentada acerca de esta estrategia, es importante que los educadores adquieran conocimiento sobre ella. Que aprendan a realizar su propio material y que este esté destinado a estimular el interés y desarrolle las habilidades de los niños en la lectura.

Luego, para incentivar aún más la lectura en los niños, puedes utilizar aplicaciones digitales destinadas específicamente a esto. Algunas de las que puedes encontrar disponibles, tanto para Android como para iOS, son:


Ambas herramientas son ideales para incursionar en la lectura global de la mano con tu hijo.

Lo que hay que tener muy claro, desde el primer momento, es que la paciencia es la piedra angular para aprender a vivir con esta condición. En Autism Soccer estamos convencidos de que con amor y entrega no hay nada imposible para nuestros niños. ¡Infórmate! Si tu intención es ayudar, capacítate y sirve de apoyo para padres y profesionales.

¿Sabías de la lectura global? ¡Queremos conocer tu experiencia a través de nuestras redes sociales!
Una vez hayas cultivado el interés por la lectura, podrás emplear diversas herramientas para mantener vivo dicho interés.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment