Tuesday, February 27, 2018

¡Hora de los cuentacuentos!

Los niños jamás dejarán de ser niños, y aunque todos sean distintos ¿qué niño no disfruta de los cuentos? 

A la hora de hablar de niños con autismo, el factor más importante a tomar en cuenta es que siguen siendo niños. Y tal como cualquier otro pequeño, muchos de sus gustos y preferencias los delatan. Por esta razón, muchas de las terapias están relacionadas con actividades atractivas para su edad. Ante esto, nos encontramos con un sinfín de posibilidades en cuanto a terapias y estrategias se refiere. Una de ellas tiene que ver con estimular a los niños a través de historias, cuentos y fábulas. ¿Te interesa saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!

¿Por qué contar cuentos?

En principio, habrá opiniones divididas con respecto a contar cuentos a niños con autismo. Sólo debemos aclarar que la intención de esto es crear motivación a través de un proceso lúdico y creativo que se puede convertir en una fuente inagotable de información para los más pequeños. Contar un cuento a un niño con autismo, no será una tarea sencilla, pero tampoco será imposible. Para estos casos, se recomienda hacerlo siempre a través de la técnica motora, intentando dramatizar al pie de la letra lo que el cuento relata. Este tipo de actividades hacen al niño protagonista de una historia a la que puede reaccionar de la forma que considere adecuada, según las sensaciones que experimente. Hacer al niño partícipe de una dinámica como esta, le abre una puerta al mundo que nosotros conocemos, donde la imaginación y las emociones cobran vida a través del estímulo del cuento.

Debemos considerar también que, al hablar de comunicación, el lenguaje no verbal revela incluso más que el lenguaje verbal. Para los niños que viven con la condición del autismo, la comunicación no verbal es natural, por eso nuestra intención debe ser contar un cuento maravilloso haciendo uso de nuestro cuerpo. Moviendo desde nuestros pies hasta la punta de nuestra nariz, con el único objetivo de crear la situación ideal para que nuestro niño pueda sentirse parte de la maravillosa historia.

Es necesario realizar adaptaciones al cuento que deseemos contar, para que sea conciso, directo, pero igual de entretenido. Puede ser una tarea sencilla, sólo extrayendo el esqueleto del cuento y dándole la forma más simple: introducción, nudo y cierre. Por supuesto, al tratarse de una actividad casi teatral, hay que tomar en cuenta las modificaciones a realizar en relación a la entonación de cada línea. Será de gran ayuda a la hora de abordar al niño y hacerlo parte de la historia.

¿Cómo contar un cuento a un niño con autismo?

¡Los niños con autismo no dejan de ser niños! Y los cuentacuentos creen fielmente en que el arte de tocar al público, tiene que ver principalmente con conocerlo. Para contar un cuento a un niño con autismo es necesario conocer el autismo. Por supuesto, esto será lo que nos permitirá formarnos una idea de cuál es la mejor manera de relatar nuestra historia.

¡Olvídate de los libros! Cuenta un cuento de la forma más natural posible, dedícate a observar a tu público, aunque se trate de un solo niño. Es importante que veas sus reacciones, que las detalles y que encuentres lo que produce reacciones positivas y lo sigas haciendo a lo largo de tu cuento. Los niños con autismo son auténticos aprendices visuales, por lo que todos tus recursos deben ser visualmente llamativos. Conviértete en el personaje que deseas que él imagine. Conviértete en el lobo que intenta engañar a la Caperucita Roja, o en el príncipe que despertó a la Bella Durmiente.

¡Canta, baila, cuenta! Y no lo olvides: el autismo no lo priva de ser un niño. Aprende más sobre la condición siguiéndonos en nuestras redes sociales. Sé parte de nuestra comunidad virtual y únete a nuestro plan. ¡Nada es imposible si se desea con el corazón! En Autism Soccer deseamos que la información que les ofrecemos sirva de ayuda y estímulo para cada una de las personas que desean ayudar a nuestros niños. ¡Te esperamos en nuestras redes sociales!
Conoce las herramientas necesarias para ser el mejor cuentacuentos.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment