Tuesday, February 6, 2018

Cinco aspectos para conocer más sobre el autismo

Mantente informado todo el tiempo sobre las características de esta condición.

Son muchas las preguntas que pueden hacer día tras día las personas que no están relacionados directamente con el autismo. Uno de los problemas más grandes en torno a esta condición es la desinformación, la cual abruma a quienes apenas han escuchado la palabra “autismo”. Para sanar la falta de información básica sobre el autismo, creímos pertinente responder cinco preguntas frecuentes sobre esta condición. ¡Continúa leyendo!

1. ¿Cuáles son las características del autismo?

Las características variarán dependiendo de la gravedad de la condición (autismo leve y severo), además, no todas son iguales en cada persona. Las más comunes son las relacionadas con el desarrollo del lenguaje. El lenguaje se desarrolla usualmente con cierta dificultad en el autismo severo, mientras que en el autismo leve, se desarrolla un patrón bastante peculiar del habla. Donde puede que se haga uso de algunas palabras que parecen no guardar relación con el resto de la oración. También puede que las palabras adquieran su sentido literal, y que para quien tiene autismo, sea sumamente complejo entender el sarcasmo o uso metafórico de las palabras.

También son comunes las alteraciones en cuanto a la conducta. Donde las personas con autismo no interpretan de la misma forma que el resto las relaciones interpersonales. Se resisten al contacto visual, y son sensibles al contacto físico, muestran dificultad para comprender las emociones ajenas y asumen una sordera selectiva ante situaciones de estrés.

Las personas con autismo pueden ser sumamente sensibles a sonidos, colores y situaciones que para muchos podrían pasar desapercibidos. Es una particularidad a la que se debe prestar mayor atención, debido a que cualquier alteración podría generar una situación de crisis para la persona con autismo.

2. ¿Cuál es la causa del autismo?

Especialistas han dedicado su vida entera al estudio del origen de esta condición que arropa a 1 de cada 160 niños, sin embargo aún no se ha establecido una única causa. Se dice que el origen del autismo puede estar relacionado a factores genéticos que afectan el desarrollo del cerebro, principalmente las áreas responsables de los sentidos y la percepción de estímulos.

Aún no se ha establecido una relación entre el autismo y los medicamentos durante el embarazo, o las vacunas al momento del nacimiento. Otras causas, como la edad de los padres, han dado resultados poco concluyentes.

3. ¿El autismo puede darse a la par con otras condiciones?

El autismo puede darse junto con otras enfermedades, sin embargo no es responsable de ninguna otra condición. Las condiciones más comunes que se dan junto al autismo son: epilepsia y los trastornos de aprendizaje. No siendo estas un factor común entre todas las personas que viven con autismo.

4. ¿Cómo puedo ayudar a alguien con autismo?

La mejor alternativa siempre será sugerir al responsable de la persona con autismo que visite un especialista. Este podrá ayudarlo a garantizar un mejor desarrollo a lo largo de la vida del joven o niño con autismo. En caso de que seas tú el responsable de una persona con autismo, el primer paso es aprender a lidiar con las conductas que inevitablemente se presentarán. Luego, prepárate para servir de apoyo en el proceso educativo. De la mano de un especialista, el desarrollo de tu niño no se verá comprometido.

También es importante que seas parte de la solución, para los niños con autismo y para cada una de las personas alrededor de él. Puedes hacerlos concientes de la condición por medio de actividades organizadas por ti mismo, en donde des información sobre dicho trastorno. También puedes apoyarte en campañas y eventos realizados por asociaciones como Autism Soccer, en ellas nos encargamos de informar y sensibilizar a la población sobre esta condición.

5. ¿Pueden las personas con autismo independizarse o trabajar?

Una persona con autismo podrá trabajar en la medida que desarrolle sus capacidades cognitivas y sociales. Las desarrollará en la medida que reciba ayuda de parte de su entorno, esto abre la brecha de la esperanza. Un individuo con autismo leve eventualmente podrá trabajar, existen empresas preparadas para recibir personal con diversas condiciones, entre ellas el autismo.

Por otro lado, la emancipación para una persona con autismo es sumamente compleja, más no utópica. En el caso de un autismo severo, a diferencia del autismo leve, la tarea es mucho más complicada. Quien vive con autismo severo puede presentar dificultades para tolerar estímulos externos como sonidos, olores o colores propios de una vivienda o área de trabajo. Cada caso debe estudiarse de forma individual, pero es recomendable que quien vive con autismo severo, tenga algún tipo de supervisión por su propia seguridad.

Lo importante es desechar la desinformación. Averiguar sobre la condición y ser facilitadores de información verificada, para todas las personas que se interesan en la condición del autismo, es fundamental.

Rompamos los estigmas que nos obligan a creer que el autismo es una discapacidad, hagamos saber a todas las personas que, aún con autismo, es posible afrontar la vida y triunfar en todo lo que sea posible. En Autism Soccer confiamos en las capacidades de nuestros niños, y día a día trabajamos para cultivar en ellos el sentido de la superación personal. ¡No existen los límites!
Desde tu conocimiento podrás ayudar a los demás a entender de qué se trata el autismo.




Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

1480 NE 131 St Unit 103. MiamI Fl 33161

No comments:

Post a Comment