Tuesday, March 27, 2018

"El viaje de María": ¡acompáñanos a entrar en su mente!

¿Alguna vez te preguntaste qué hay en la mente de un niño con autismo?

Las artes audiovisuales han tendido su mano en más de una oportunidad para contribuir a la comprensión del autismo por parte de las personas neurotípicas. Distintas asociaciones se han aliado con productoras audiovisuales para estructurar piezas destinadas a todas las personas que, como nosotros, desean entender cada aspecto relacionado al autismo.


Por su parte, la fundación Orange ha apostado en distintas ocasiones por la utilización de medios no convencionales para promover el desarrollo de los niños con autismo. Fue esta fundación la que nos brindó la aplicación Día a Día para smartphones; un monitor diario para llevar a cabo la rutina de un niño de la mejor forma, pudiendo documentar su progreso con el paso del tiempo.


Esta vez, la fundación Orange nos regala un cortometraje con la intención de difundir y hacer llegar el conocimiento sobre el autismo a cada rincón del mundo.

“El viaje de María”

Este cortometraje representa una ventana a la mente de una joven con autismo, María. A lo largo del viaje, podemos explorar todo lo que María lleva dentro de sí, y nos vemos envueltos en un mundo lleno de colores, amor, creatividad, sueños, fantasías y esperanzas. La travesía de María es el resultado de la curiosidad de sus padres, quienes, al notar que se comportaba de una manera distinta, decidieron perseguir el diagnóstico hasta obtenerlo: autismo.


Miguel Gallardo, director del cortometraje, describe su idea de la siguiente forma: «... intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreír y un pequeño trocito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.»


En el cortometraje no se plantea el autismo como protagonista, ni siquiera como un punto focal. Esta obra va dirigida a resaltar el afecto y los lazos que crean las familias con los niños justo después de conocer el diagnóstico de esta condición. Resulta fascinante para el espectador apreciar y entender que los lazos de afecto son capaces de sobrepasar cualquier dificultad comunicacional entre padres e hijos.

¿Deseas unirte al viaje de María?

El propósito de este cortometraje es llegar a cada rincón del mundo y transmitir un mensaje de entendimiento, conocimiento y amor. Pretende llegar al corazón de esos padres que atraviesan la compleja situación de que el diagnóstico para sus hijos sea el autismo. Con esta producción, se espera dar alivio a cada uno de esos padres, resaltando siempre el optimismo y poniendo el amor como piedra angular para aprender a entender esta condición.


El viaje de María nace justo después de la publicación del cómic “María y yo”, dirigido también por Miguel Gallardo, quien consiguió cautivar a la fundación Orange. De esta forma, se decide darle vida a la mente de María. ¿Quieres conocer el viaje de María?


En Autism Soccer apoyamos cualquier tipo de producción destinada a la difusión de herramientas y conocimientos relacionados con el autismo, y agradecemos cada acción realizada con el fin de erradicar todos los estigmas ligados a esta condición. El autismo no es una enfermedad, y mucho menos un impedimento. Ayúdanos a cultivar en los niños la sed de superación. ¡Con amor y paciencia, no hay nada imposible!
La mente de María está llena de colores y fantasías. 



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment