Thursday, March 8, 2018

Nunca me han besado: un cortometraje sobre la afectividad para un joven con Asperger

Por medio de este cortometraje, podemos entender mejor lo que la afectividad representa para una persona con síndrome de Asperger.

La atracción física es parte de las relaciones humanas. Todos alguna vez nos hemos sentido atraídos por alguna persona y sabemos actuar en consecuencia. Condicionamos nuestra conducta entera en función de que esta persona nos note. Para las personas con síndrome de Asperger, lidiar con esta situación es mucho más complicado. Y vale la pena aclarar que sí son perfectamente capaces de sentir atracción física, interés y deseo por alguna otra persona. El problema viene a la hora de manifestarlo, pues es sumamente complicado.

En este sentido, las personas con síndrome de Asperger pueden caer en un círculo que involucra sentimientos de culpa, desprecio y depresión. El no recibir la atención de la persona que quieres, puede minar tu autoestima. Más aún cuando no sabes cómo manifestarlo y comienzas a sentirte encerrado en una caja de sensaciones negativas que tampoco sabes cómo expresar.

¿Alguna vez te han besado?

Pensando precisamente en las relaciones afectivas de las personas con Asperger, fue creado un cortometraje que nos muestra la experiencia de un joven que se siente atraído por una persona por primera vez. En 12 minutos podemos ponernos en la posición de un joven que vive con síndrome de Asperger y que consigue enamorarse. Podemos conocer sus miedos, sus inquietudes y la lucha que tiene consigo mismo a causa de sus sentimientos.

Este cortometraje es el resultado de una idea de la Fundación Gonzalo, la cual fue trabajada de la mano con la productora Tucán Producciones. Juntos, crean una maravillosa pieza que nos hace sentir en carne viva cada una de las disyuntivas que se le presentan a Alonso, el protagonista de este cortometraje.

Alonso siente miedo de que por su dificultad para comprender las emociones ajenas, pueda perder a un ser querido. Él es consciente de que es diferente, pero no es su condición lo que le genera inquietud. Vive con una constante incomodidad consigo mismo, pues relaciona todos sus fracasos en las relaciones interpersonales con su síndrome. Al hablar de sus relaciones sentimentales, su tono cambia y su forma de referirse a las personas se hace más franca y sutil. “Esa chica tardó solo un día en comprenderme, y tardó solo una semana en aguantarme”, dice Alonso. Al mismo tiempo aclara que su impresión se debe a que la mayoría de las personas que se acercan a él, huyen al fijarse en sus defectos y que el resto tarda al menos dos años en aprender a aguantarlo. Cuenta, con un tono melancólico, que las mayores de las emociones deben ser la de tener una cita, salir con una persona o dar un primer beso. Y que aún, a sus veintitantos años de edad, no ha podido disfrutar de ello. Finalmente, nos dice que “el tiempo lo dirá todo” y que mientras espera que eso suceda, se ha acostumbrado a vivir solo.

Este cortometraje documental nos abre las puertas a la historia de Alonso, un joven que realmente vive con síndrome de Asperger. Lo descubrió estando muy pequeño, cuando tuvo que mudarse de una ciudad a otra junto a su familia, y el detonante de su condición fue nada menos que dejar de hablar tres idiomas. Así es, Alonso hablaba catalán, español y árabe. Pero todo esto es solo parte de la maravillosa historia de este joven. Nunca me han besado es indudablemente un proyecto sutil y dulce, pero sobre todo enriquecedor.

Este es un aspecto que rara vez volteamos a mirar, las relaciones sentimentales con los demás son primordiales para las personas neurotípicas. ¿Por qué creer que para las personas con síndrome de Asperger no son igual de importantes? Informarse es responsabilidad de todos y para eso, día tras día, desde Autism Soccer les brindamos información necesaria para comenzar a entender el autismo. Creemos ciegamente en las capacidades de nuestros niños y en el interés de nuestros lectores por hacer del mundo un mejor lugar para todos.
A través de un cortometraje puedes aprender más sobre el autismo.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment