Thursday, March 1, 2018

El "no" nunca es la mejor opción. ¡Cuida tu vocabulario!

¿Sabías que empleando el "no" ante una mala actitud, podrías recibir una reacción adversa a la que esperas?

Con frecuencia utilizamos el “no” de forma enérgica, con la falsa creencia de que esto puede generar en nuestros hijos algún tipo de correctivo y, por si fuera poco, añadimos un complemento como: “eso está mal”, al final de una oración que ya tiene bastante negatividad. Sin embargo, cuando te detienes a estudiar los efectos que esta oración pudo tener en tu hijo, puedes darte cuenta de que el resultado termina por ser lo contrario a lo que esperabas. No existe un período de reflexión que incentive al niño a evaluar las razones por las cuales lo que hizo estuvo mal. ¿Conoces la mejor manera para aplicar un correctivo y que este tenga los efectos que deseas en tu hijo? ¡Elimina el “no” de tu vocabulario!

¡No aceptes todo, pero no digas “no”!

Debemos aprender a identificar el alcance de nuestras palabras. Cuando se trata de un niño con este tipo de condición, es primordial saber escoger las palabras hasta encontrar la mejor manera para comunicar lo que queremos decir. En el caso de una respuesta negativa, ese “no” enérgico tiene dos posibilidades. La primera, que el niño no entienda qué es lo que no debe hacer o lo que está mal. La segunda, que lo entienda y se cohíba de hacer alguna otra cosa porque ésta podría estar mal. ¡Demasiada negatividad no puede ser buena!

Ante estas respuestas negativas pueden presentarse distintas reacciones. Todos los niños responden de forma diferente ante los estímulos que reciben de parte de su entorno. En este caso, mencionaremos tres respuestas frecuentes que pueden manifestarse ante el uso del “no”:

  1. El niño que no obedece: en el caso de que el niño, por ejemplo,  ejecute una conducta negativa como estar a punto de dibujar en la pared, los padres podrían gritar enérgicamente “no” y el niño, contrario a lo que se espera, lo haría igual. Y no sólo eso, sino que encontraría en la pequeña desesperación de los padres un estímulo para continuar haciéndolo. Es decir, repetiría la conducta una y otra vez.

  1. El niño que obedece e, incluso, se asusta: el pequeño no continuará dibujando en la pared, pero tampoco hará ninguna otra actividad con la misma confianza. La respuesta negativa puede hacerlo cuestionar cada actividad que realice. Esto puede atentar contra su salud emocional y autoestima.

  1. El niño que ignora por completo la respuesta negativa: hablamos de este niño que parece no escuchar, que recibe la información, pero no hace nada al respecto más que continuar con su actividad. Él continúa dibujando en la pared, independientemente del caos que se genere a su alrededor. Él está fascinado por lo que puede hacer y no obedece, ni se ve afectado. Simplemente, lo ignora.

¿Cómo sustituir el “no” en tu vocabulario?

Para evitar estas conductas, lo mejor es explicar por qué está mal lo que se está haciendo. De forma calmada y detallada, y haciendo uso de las diversas herramientas que en cada uno de nuestros blogs anteriores hemos presentado. ¡Emplea cada recurso a tu alcance! Referencias sociales, apoyos visuales y apoyo conductual positivo. Así podrás explicarle que ciertas conductas no son adecuadas. Además, tendrás más posibilidades de hacer al niño consciente de lo que está mal.

Es una buena idea también proponer actividades similares, pero que sean correctas. Ofrecer alternativas es una estrategia saludable para los padres y sus hijos. Siguiendo con el ejemplo del niño que dibuja en la pared, quizás una opción sea conceder un espacio o pizarra al niño para que este dibuje, haciéndole entender que ese es su espacio de dibujo y que sólo ahí puede hacerlo.  Ten en cuenta también que es mucho más sencillo manejar estas situaciones con calma. La salud emocional del niño depende directamente de la estabilidad de su entorno. Procura comunicarle lo que deseas, siempre con calma y paciencia.

La comunicación es primordial para contribuir al desarrollo de las personas con síndrome de Asperger. En Autism Soccer confiamos en que, informando a nuestra comunidad, podemos crear un espacio de conocimiento y apoyo para cada niño que lo necesita. ¡Sé parte de esta comunidad! Infórmate y conoce más sobre el TEA siguiéndonos en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!
Tu hijo requiere de una explicación que justifique tu reacción ante su comportamiento. Explícale qué estuvo mal y evita el "no".



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment