Thursday, March 15, 2018

El castillo de naipes: ¿puede un evento ser el detonante de nuevas conductas en el autismo?

Los eventos imprevistos pueden ser críticos para la estabilidad emocional de los niños con autismo.

El autismo muchas veces puede ser una condición silenciosa, con la que debe vivir el individuo que nació con ello. Puede ser agobiante el no entender qué sucede en tu cabeza y tener que intentar pasar desapercibido entre una multitud de personas que no parecen sentirse igual que tú. ¿Imaginas estar en esa posición? Por otro lado, muchas personas con muy poca información sobre el autismo, simplemente asumen como algo perfectamente natural la incomodidad que les genera el no encajar en la multitud. Es un tema que rara vez se aborda por lo complejo que resulta explicarlo.

Pero existen detonantes que pueden evidenciar conductas mucho más marcadas relacionadas con el autismo. Con ese concepto, se forma el argumento de una película que pretende hacernos conscientes en segundo plano de lo que puede sentir, pensar y hacer una persona que durante mucho tiempo ha desconocido su condición. Hasta que el detonante aparece.

El secreto de Sally

El castillo de naipes, también conocida como El secreto de Sally, es una película que nos cuenta la historia de la pequeña Sally y sus padres. Ellos tienen una vida completamente normal en un hogar tradicional. Sally es criada entre mucho amor por parte de sus padres, quienes nunca pensaron que la pequeña guardaba un secreto que ni siquiera ella conocía.

El padre sufre un accidente al caer en una excavación arqueológica, y como consecuencia muere. La madre debe responder ahora sola por su pequeña y asume su responsabilidad. Sin embargo, Sally muestra conductas muy extrañas, las cuales nunca antes había mostrado ante sus progenitores. Su comportamiento estaba bien, sus cambios eran de otro tipo. Ruth, la madre de la niña, decide llevarla con un psicólogo. Jake es un experto en autismo en niños y decide atender el caso de Sally a través de los métodos tradicionales. La madre, al no ver resultados, decide dejar de acudir a él.

En este punto de la película es cuando percibimos que las nuevas conductas de Sally fueron detonadas por el evento que vivió un tiempo antes: la pérdida de su padre. La pequeña había estado viviendo con autismo, pero se había acostumbrado a actuar como si su naturaleza fuese igual que la de sus padres. Cuando vivió ese evento que no solo la sacó de su rutina, sino que destruyó todo lo que acostumbraba, no pudo contenerse más y su autismo se manifestó notablemente.

¿Por qué preparar a los niños con autismo para los cambios?

No es una tarea fácil realizar cambios en la vida de un niño con autismo. En especial, cuando generalmente se piensa que los niños con autismo deben vivir sometidos a una rutina rigurosa y estricta para tener una mejor calidad de vida. Este y otros tópicos se derrumban conforme vamos documentándonos, la vida consiste en episodios constantes de cambios y es nuestro deber preparar a los niños para eso.

Es parte de la condición autista sentir ansiedad al romper con rutinas como las horas de comida, la ropa, la hora de estudio, el orden de los útiles en la mesa de clases y el color de la comida. Cualquier pequeño cambio en alguna de estas rutinas podría quebrar emocionalmente a tu niño. Para evitarlo, puedes emplear en casa cualquiera de las técnicas que te presentaremos a continuación:

Anticipación

Al intentar comunicarnos con niños autistas no verbales, el método de anticipación debe estar apoyado en pictogramas o agendas visuales. Muchos de estos niños fundamentan sus rutinas en pictogramas que dicen cómo y cuándo deben hacer alguna tarea. El método de anticipación busca, nuevamente, anticipar cualquier cambio en la rutina del niño. La forma de hacerlo es cambiando en el pictograma la actividad que debe ser sustituida. De esa forma, el niño será parte del cambio a realizarse. Lo sabrá y podrá prepararse para ello. Es importante señalar en medio del nuevo plan, que la actividad nueva está fuera de la rutina y es un caso aislado y puntual. De esta forma el niño podrá sentirse menos presionado y mostrará menos resistencia al cambio.

Trabajo en conjunto

Si las habilidades comunicacionales del niño están más desarrolladas, es recomendable hacerlo parte del cambio desde el primer momento. En conjunto con terapeutas, y de la mano con los padres, es mucho más sencillo para un niño asumir el cambio. Comienza elaborando un calendario, cuéntale las actividades que esperas programar y pregúntale si está de acuerdo o si cambiaría algo y cómo lo haría.

Todos las cambios drásticos en la vida de un niño con autismo son críticos y problemáticos, por eso es recomendable prepararlo poco a poco de la mano con especialistas. En el caso de la película de la que estuvimos hablando unas líneas más arriba, ¿crees que los padres de Sally pudieron haber prevenido las conductas de su hija? Quizás con un poco más de atención, y los estudios necesarios, Sally se habría visto menos afectada por la pérdida de su padre.

Recurre a un especialista cuando tu hijo muestre cualquier conducta fuera de lo común en los primeros años de vida, es ese el mejor momento para comenzar a actuar y garantizarle una mejor vida a tu pequeño. Desde Autism Soccer te recomendamos acudir a un especialista siempre que sea necesario. El autismo puede ser silencioso y no debes esperar a que ocurra una tragedia para hacerte cargo de él. ¡Cuida a las personas que amas!
Lo más importante es que seas paciente.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment