Tuesday, December 5, 2017

Los atletas especiales: ¿cómo cambió el deporte sus vidas?

Para muchos niños con necesidades especiales, a veces solo se necesita un pequeño impulso y una plataforma para lograr sus sueños.


Las discapacidades intelectuales son algo para lo que ni la vida ni la sociedad nos prepara, ya sea que nosotros mismos, o miembros de nuestra familia, nazcamos con ellas o las desarrollemos. Es algo que sencillamente sucede, y es en el camino que aprendemos a sobreponernos a sus dificultades. A veces, cuesta entender que, a pesar de que se es diferente, la vida sigue estando llena de oportunidades y posibilidades. La verdad es que siempre seremos capaces de escribir increíbles historias de vida si nos lo proponemos, sean cuales sean nuestras circunstancias. Si no lo crees, quizá sólo te falta hallar un poco de inspiración y motivación. Y de eso, los atletas especiales tienen mucho.

En el mundo, al menos 300 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad intelectual.  Para millones de ellas, el deporte representa una ruta posible, llena de sueños por cumplir, metas que superar y competencias que ganar. Lo mejor es que, en el campo de juego, todos los atletas son iguales. Sin importar su condición, si tienen o no alguna discapacidad, si son más o menos experimentados que otros, todos buscan alcanzar el mismo objetivo: superarse a sí mismos y demostrar que no hay límites cuando la mente aprende a deshacerse de ellos.

No será diferente si eres un atleta especial. Desde que se crearon instituciones como los Juegos Paralímpicos o las Olimpíadas Especiales, los individuos con discapacidades han encontrado un lugar donde ponerse a prueba y demostrarle al mundo y a sí mismos todo lo que tienen para dar. Es un hecho: el deporte trae vida, cultura y desarrollo a cualquier lugar o persona que toca y es una actividad que nos llena de alegría y salud para vivir al máximo con nuestras capacidades.

Para Pablo Ulises Lázaro, atleta autista que forma parte de las Olimpíadas Especiales de México, fueron muchas las cosas que mejoraron en su vida gracias al deporte. Según su madre, luego de que Pablo comenzó a entrenar a los 12 años, su autoestima aumentó, se volvió más enérgico, más autosuficiente, ganó medallas en eventos nacionales e internacionales, conoció a muchas personas, logró su independencia y comenzó a vivir solo.

El deporte puede, sin duda alguna, dar un giro de 180 grados a la vida de cualquier persona. Así fue para Israel, quien es jugador de fútbol mexicano: “me cambió la vida; ahora estoy más feliz, tengo muchos amigos y diario hago ejercicio. Puedo relacionarme mejor con la gente y me emociona mucho todos los eventos a los que voy porque cada día conozco diferentes personas, y mi familia cada día está más orgullosa de mí”.

Para otros, la motivación es bastante simple. Cuando a Kim Chandler, de 38 años, le preguntan sobre sus victorias, ella simplemente responde: “Me gusta ganar”.  Es una nadadora olímpica con múltiples medallas a quien el síndrome de Down no ha detenido en absoluto. Asimismo, Chandler también disfruta de ayudar a otros compañeros y jóvenes atletas enseñándolos a nadar y convirtiéndose así en un modelo a seguir para ellos.

Y así, millones de atletas especiales a lo largo de 140 países han hecho del deporte su pasión y su vida, alcanzando metas que destruyen cualquier prejuicio sobre quiénes son y la forma en que viven su vida. En Autism Soccer, buscamos proporcionar las herramientas necesarias para iniciar a nuestros niños en el divertido e increíble mundo del deporte. Con entrenamiento, amor y confianza, ¡cualquier cosa es posible!

Tener una discapacidad no ha hecho a estos atletas perder la meta de sus vidas.





Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment