Thursday, December 14, 2017

5 consejos de Autism Soccer para ayudar a tu hijo a socializar

Desarrollar nuestra capacidad de comunicación es parte de tener una vida más sana.



Cuando somos padres, una de las cosas que más nos hacen ilusión es ver a nuestros hijos crecer rodeados de amor, convertirse en individuos completos y comenzar a interactuar con el mundo a su alrededor, descubriéndolo y explorándolo por sí mismos. ¿Pero qué sucede cuando nada es como esperábamos que fuese? Nos damos cuenta de que nuestro pequeño tiene dificultades para comunicarse, le cuesta hacer amigos y no asimila bien su entorno. Tampoco se adapta del todo a las complejidades del lenguaje humano. Es normal que desesperemos y que queramos hacer todo lo posible para ayudar a nuestros hijos a socializar, pero debemos ser cuidadosos, separar nuestros deseos personales de la realidad y enfocarnos en su bienestar.

Después de todo, en Autism Soccer, hemos visto miles y miles de niños que han venido a nuestras actividades con varios problemas, pero terminan encontrando amigos y comunicándose con los demás. Entendemos que la paciencia, la aceptación y el amor son claves para ayudarlos sanamente. Mejorar las habilidades de socialización de los niños especiales es un proceso lento y complejo que, aunque puede hacernos desfallecer o frustrarnos, vale la pena. Sobre todo si queremos ayudar a nuestros hijos a ser felices. Estos son cinco consejos que te ofrecemos para que, desde casa, aprendas a asistir a tu niño en su crecimiento.

Haz de la comunicación una rutina
A muchos niños especiales, los cambios o las situaciones desconocidas pueden provocarles estados de ansiedad o estrés. Una de las cosas que puedes hacer es volver la tarea de socializar una rutina con una serie de pasos preestablecidos que ellos puedan anticipar. Enséñale a dar la mano o saludar a quien vea por primera vez y enséñale también a despedirse. Ayúdalo repitiendo algunos patrones y mostrándole qué puede esperar de diversas situaciones sociales.

Utiliza el role-playing
El role-playing o juego de roles es una forma excelente de enfrentar a tus hijos a situaciones diferentes, sin el riesgo de que sean reales y puedan salir mal. Inventa historias o escenarios que obliguen de cierta forma a tu hijo a socializar y a expresar sus pensamientos y emociones. Guía el proceso y corrige su comportamiento cuando lo consideres necesario.


Ayúdate con recompensas
Cada vez que tus pequeños lo hagan bien, no dudes en hacérselos saber. Aprenderán que deben tener un buen comportamiento y que el esfuerzo extra que requiere socializar vale la pena. Asimismo, si cometen algún error, corrígelo inmediatamente para que el efecto no se pierda. Además, puedes crear situaciones que los obliguen a pedir ayuda, como, por ejemplo, al poner un juguete fuera de su alcance. Esto hará que sientan la necesidad de expresarse e iniciar la interacción social. Ayudarlos a bajar el juguete es una forma de recompensa por haberse atrevido a pedir un favor.

Crea y supervisa situaciones para socializar
Finalmente, tus hijos deben enfrentarse a situaciones reales para mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Organiza reuniones, días de juego o pijamadas y mantente alerta observando sus interacciones y corrigiendo, de ser necesario, alguna reacción. Conversa con su maestro o maestra y asegúrate de que estén en sintonía con sus necesidades. Sentarlos o juntarlos con niños que se muestren más abiertos a establecer una amistad con otros niños con necesidades especiales puede ser una buena estrategia para motivarlos a hacer nuevos amigos.

Déjalo practicar deportes u otra actividad
No bromeamos cuando decimos que el deporte es vida. Mejora muchísimos aspectos de nuestra personalidad y nos ayuda a superarnos cada día. El deporte, así como otras actividades sociales, puede propiciar la ocasión perfecta para que los niños hagan amigos sin siquiera darse cuenta de que están socializando y saliendo de su caparazón. Además, liberarán su mente de las preocupaciones y ansiedades que pueden limitarlos en su día a día y acentuar sus dificultades comunicativas. El deporte también ayuda a los pequeños a volverse más independientes y a fortalecer su carácter.

Lo hemos visto en muchísimas oportunidades en los campos de juego de Autism Soccer. Por eso estamos felices de poder  ayudar a miles de chicos y chicas a mejorar sus vidas a través del fútbol. ¿Quieres inscribir a tu niño en nuestro campamento y aprender más sobre nuestra labor? ¡Visita nuestra página web y entérate de cómo contactarnos!



Aprende cómo enseñarle a tu hijo a socializar.
Somos más felices cuando sabemos comunicarnos mejor.




Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment