Tuesday, May 15, 2018

Videojuegos para niños con autismo: ¿cuáles son los más adecuados?

Los videojuegos pueden resultar beneficiosos para tu hijo.

Con el paso de los años, se ha determinado que los efectos de los videojuegos no son necesariamente negativos sobre los niños, y que el uso medido de videojuegos diseñados con un objetivo determinado puede resultar incluso beneficioso; especialmente para los niños con autismo o algún tipo de trastorno. ¿Conoces cuáles son estos videojuegos, y en qué se basa nuestro blog de hoy? ¡Continúa leyendo y entérate!

Reconoce los tipos de videojuegos

Para reconocer los videojuegos que pueden ayudar al desarrollo y al entretenimiento de tu hijo, es necesario conocer los diversos tipos de videojuegos que puedes encontrar en el mercado, y así seleccionar el más conveniente.


Videojuegos de plataforma: son los videojuegos en los que consigues pasar de un nivel a otro a través de la superación de retos. Generalmente están programados en más de un nivel, es decir, tienen varios escenarios que plantean diversos retos y promueven la agilidad de pensamiento y la capacidad de adaptación a nuevos desafíos.


Videojuegos de simulación: se trata de todos esos juegos que le permiten al jugador vivir una experiencia distinta a la de estar frente a una pantalla. Generalmente, estos videojuegos tienen como temática el manejo de vehículos de motor. Estos juegos estimulan la coordinación de la vista y el movimiento, y también estimulan la planificación y programación de estrategias para superar obstáculos.


Videojuegos de estrategia deportiva: estos videojuegos estimulan el espíritu de compañerismo y el trabajo en equipo, por medio de la planificación de jugadas y partidas en multijugador. Incluso, la programación de estos juegos permite que aun jugando en solitario, la plataforma pueda brindar una respuesta, permitiendo al jugador tener un equipo.


Videojuegos de estrategia no deportiva: los juegos de estrategia no deportiva permiten al jugador planificar ciudades, estructuras, participar en combates y simular profesiones. Generalmente suelen ser progresivos, es decir, al dejar de jugar es posible guardar la partida y retomarla nuevamente en el lugar en el que terminó la primera vez, para construir poco a poco una realidad virtual.


Videojuegos bélicos: son, quizás, los causantes de la mala fama de los videojuegos. Consisten por lo general en el uso de armas y de la violencia para cumplir con diversos retos dentro de la planificación del juego. Un punto que es importante resaltar con respecto a estos videojuegos, es que a pesar de estar comprobado que no vuelven violentos a los niños, sí es cierto que estimulan la violencia en las personas que tienen predisposición genética o social a ella.


Videojuegos de rol: en ellos, el jugador deja de lado su identidad para tomar la de un personaje previamente programado. La planificación de estos juegos suele ser flexible para permitirle al jugador que le de al personaje el rumbo que prefiera, teniendo en cuenta la realidad en la que vive y los escenarios que se presentan. Suelen involucrar a varios jugadores, y estimulan la cohesión grupal.

Entonces, ¿cuáles son los mejores videojuegos para niños con necesidades especiales?

Conociendo los diversos tipos de videojuegos, podemos hacernos una idea de cuáles sí, cuáles no, y cuáles nunca serán adecuados. Para comenzar, debemos aclarar que existen videojuegos especialmente diseñados para niños con autismo, pero que aun así no suelen llenar las expectativas de entretenimiento que tienen los niños en la edad temprana. Además, es importante que los padres consideren la naturaleza y el nivel en el que se encuentre la condición de su hijo.


Una vez que se haya considerado cada uno de estos factores, podrás escoger un videojuego. También deberás tener en cuenta lo siguiente:


  • Los videojuegos bélicos suelen tener un aviso parental que indica que no son aptos para todos los niños de una edad determinada. No es recomendable considerar estos videojuegos para niños con necesidades especiales, bajo ninguna circunstancia.


  • El tiempo de juego es importante. Como padres es necesario considerar que algunos videojuegos, como los de rol o los de estrategia no deportiva, suelen demandar mucho tiempo y concentración; este puede ser un factor contraproducente si no existe un acuerdo previo con el niño sobre el tiempo de juego.


  • El concepto del juego puede influir en el comportamiento de tu hijo. En el caso de los juegos de rol, particularmente, el desarrollo del comportamiento de tu hijo se puede ver influenciado por el personaje al que da vida dentro del juego. Entonces, al escoger uno de estos juegos, estudia muy bien el concepto que trabaja; y si es posible, pruébalo antes de ponerlo en manos de tu pequeño.


  • Los videojuegos de estrategia no deportiva pueden ser útiles a la hora de estimular en tu hijo la concentración, planificación y dedicación en una actividad única; además de cultivar la creatividad y hacerlo parte de la realidad que desea.

Y si dudas, recurre a PEGI o ESRB

PEGI (Pan European Game Information) y ESRB (Entertainment Software Rating Board), son los códigos utilizados para clasificar los videojuegos. Los programadores y diseñadores están en la obligación de colocar un aviso en la presentación de los videojuegos, en el que se incluya la clasificación según su naturaleza. Esta clasificación se resume de la siguiente manera:


Según PEGI: los videojuegos cuentan con etiquetas de los color verde, amarillo y rojo. El color verde indica que el videojuego no cuenta con material ofensivo, bélico o de cuidado para los niños. El color amarillo advierte a los padres que el videojuego puede contener algunas imágenes o acciones que requieran de supervisión de los adultos. Mientras que el color rojo generalmente se reserva para los juegos que sean exclusivamente para el uso de los mayores de edad (+18 o +21). Además, PEGI cuenta con un segundo código de advertencias, que consta de diversas imágenes que indican si el juego cuenta con: violencia, lenguaje agresivo, escenarios para jugar online, discriminación, referencias sexuales, referencias relacionadas a las drogas, incentiva a las apuestas o puede causar miedo a los niños. Todo esto independientemente de las etiquetas de color.


Según ESRB: este sistema de clasificación puede encontrarse solo o en conjunto con PEGI, y su lectura es más práctica para los usuarios. Se lee de la siguiente forma:


  • C (mayores de 3 años): contiene material apto para los niños, y estos no requieren la supervisión de los padres para jugar.


  • E (mayores de 10 años): en esta categoría encontramos juegos de fantasía, comicidad y realidad fantástica. Suelen contener algunas referencias mínimas a temas controversiales como religión o discriminación de algún tipo.


  • T (mayores de 13 años): los videojuegos con esta clasificación cuentan con contenido que podría ser inapropiado para niños menores de 13 años. Suelen contar con un lenguaje un poco más fuerte, referencias religiosas y escenas sexuales.


  • M (mayores de 17 años): estos juegos son exclusivamente para mayores de 17 años, e incluso en algunos países se recomienda reservarlos para mayores de 21 años. Suelen tener un lenguaje agresivo, referencias a comportamientos inadecuados, uso de drogas y uso de armas de fuego.


  • A (mayores de 21 años): los juegos clasificados en esta categoría suelen ser permitidos únicamente para mayores de 21 años, e incluso algunos de ellos están prohibidos en países más conservadores.


  • RP: esta clasificación sólo se usa para los juegos que no pueden ser clasificados dentro de los ítems de ESRB.


Como ves, a pesar de las millones de posibilidades que tienes con respecto a los videojuegos, es necesario que tengas en consideración cada uno de los indicadores que te proporcionamos a lo largo de nuestro artículo. La clasificación se convertirá en tu mejor amiga, y luego, tu capacidad para utilizar la información que tienes acerca de la condición de tu hijo te permitirá escoger el videojuego adecuado que incentive su creatividad y contribuya a su desarrollo.


En Autism Soccer apoyamos todos los medios capaces de estimular el desarrollo de nuestros niños, más cuando estos medios se fundamentan en la tecnología y las buenas costumbres. ¿Quieres aprender más sobre el autismo? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!
A pesar de reconocer los beneficios de los videojuegos, es importante escogerlos cuidadosamente.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment