Thursday, May 17, 2018

El estrés y el autismo: ¿quiénes se estresan, y cómo deben manejarlo?

El estrés está a la orden del día después de conocer el diagnóstico del autismo.

Cuando hablamos de autismo, debemos estar dispuestos a sumergirnos en aguas profundas; especialmente cuando hablamos de los padres de niños con autismo. No es sencillo adquirir herramientas de enseñanza tan distintas a las que ya estamos acostumbrados, y tampoco lo es el enfrentarse a una condición de la que no se sabe mucho más que lo superficial. El proceso para ambas partes puede terminar por ser frustrante. Para los padres, porque no entienden a sus hijos, y para los hijos, porque no conocen bien el mundo en el que se desenvuelven sus padres.

Afortunadamente, el amor nos mueve. Y como consecuencia de esto, enfrentarse al mundo de posibilidades completamente impredecibles deja de ser una simple obligación, para convertirse en un reto de cariño, perseverancia, y aprendizaje para todos los involucrados. En el proceso, el estrés puede manifestarse, pero en nuestro blog de hoy te explicaremos cómo enfrentarlo y ayudar a tu hijo a hacerlo de igual manera.

El autismo y el estrés

Conocemos de sobra la complejidad del autismo, sabemos que muchas veces resulta una condición imposible. Pero tenemos que aclarar a los padres que esta condición no es compleja únicamente para las personas alrededor de ella, sino también para quienes deben vivir con ella; viendo, a través de una vidriera, un mundo que no terminan de comprender, y que no les permite terminar de encajar sin algún tipo de reserva, consideración o trato distinto.

Las personas con autismo no siempre están bien con el hecho de ser “personas con autismo”; a veces simplemente desean ser “personas”, y es generalmente ante este deseo que la frustración y el estrés surgen, para convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Lamentablemente, esto sucede con una frecuencia impresionante.

Para los niños con autismo, resultan complicados algunos procesos de adaptación: adaptación social, familiar, escolar, emocional y física, y suelen ser propensos al estrés. Este tipo de estrés social puede ser también el detonante de conductas negativas asociadas a la agresividad, el rechazo absoluto al contacto físico o la interacción con el entorno.

En este punto, y sabiendo todo esto, es necesario que los padres de niños con autismo sean conscientes de que muchos de sus hijos no tienen idea de cómo lidiar con el estrés, y que es su tarea ayudarlos con ello. La mejor forma de hacerlo siempre será mantener un ambiente calmado, en el que se respeten, ante todo, las necesidades del niño, sin caer en el exceso de atenciones. Esto podría ser contraproducente, pues al carecer de ellas, podrían terminar por generar más estrés y angustia. También existen medicamentos alopáticos y homeopáticos cuyo propósito es aliviar el estrés de las personas con autismo exclusivamente, sin efectos adversos.

¿Y qué hay del estrés en los padres?

¡Lo sabemos! No es una tarea sencilla, pero también sabemos que el amor de un padre hacia su hijo es infinito e incondicional, y que justamente por eso surge un sentimiento de frustración y nace el estrés cuando, como padre, sientes que no puedes ayudar más a tu hijo. Te pedimos que, ante todo, conserves la calma, que respires, y que veas en tu hijo el apoyo que requieres para continuar buscando las alternativas necesarias para que su vida sea cada vez mejor.

Diversos estudios se han enfocado justamente en medir los niveles de estrés en los padres de niños con autismo, y los resultados han sido abrumadores. Ante esto, te aconsejamos lo siguiente:

  • Busca una actividad que te permita distraer tu mente en conjunto con tu hijo.
  • Medita.
  • Recurre a medicamentos “naturistas” que puedan aliviar tu estrés y canalizar tu energía de manera natural.
  • Busca información de fuentes confiables acerca de la condición de tu hijo (mientras más aprendas sobre el autismo, menos miedo y reservas tendrás).
  • ¡Ve a un especialista! Acompaña a tu hijo en su proceso de reconocimiento en el mundo en que vives, pero también sé parte de su mundo; puedes lograrlo con ayuda de un especialista.

Ya ves que el autismo es una condición que requiere de atención. Que nos involucra a todos, y nos envuelve en un mar de emociones que, más temprano que tarde, aprendemos a controlar. En Autism Soccer nos encontramos maravillados por el estudio de esta condición, y ponemos todo nuestro empeño en promover el desarrollo de nuestros niños y su bienestar, a través de cualquier medio y sobre cualquier obstáculo. ¿Quieres aprender más sobre el autismo? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!
Independientemente de la situación, es importante que aprendas a manejar el estrés.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment