Thursday, June 28, 2018

El libro de la selva: una película para estimular la empatía

Una película para mejorar la percepción global de tu hijo.

Para los niños con autismo, existen numerosas maneras desarrollar de la empatía; desde juegos y terapias, hasta libros y películas. Cada estímulo corresponderá a las necesidades de cada niño. En cuanto a los estímulos visuales, las películas suelen servir como ejemplos a seguir, y muchas de ellas resultan ser modelos de comportamientos empáticos y sociales aplicables a la cotidianidad. Una de las películas favoritas de los niños es “El libro de la selva”, una producción de Disney que nos deja ver cómo un niño convive armónicamente con su entorno, lleno de colores y personajes que tienden su mano para que éste se sienta en casa.

¿Crees que esta película pueda ser un ejemplo de empatía? ¡Continúa leyendo!

Mowgli, un niño como cualquier otro

El protagonista de El libro de la selva es Mowgli, un niño pequeño que convive con animales en medio de la selva. No llegó ahí por una simple casualidad, Mowgli es acogido por una manada de lobos después de que sus padres son atacados por un tigre, y él es abandonado en la selva. Como cachorro, Mowgli se adueña de cada rincón de la selva, y se hace amigo de todos los animales a su alrededor. Su amiga más cercana es una pantera negra, Bagheera; y, junto a ella, el oso Baloo se encarga de darle lecciones sobre los fundamentos de la selva y la vida en comunidad. Cada uno de los amigos de Mowgli le enseñan numerosas lecciones enfocadas en el cariño, el trabajo en equipo y el respeto a toda forma de vida.

Baloo y Bagheera, los encargados de educar al pequeño cachorro humano

Cuando la manada de lobos descubre que el tigre Shere Khan está de vuelta en la selva, deciden realizar una reunión de lobos liderada por el jefe de la manada: Akela. El joven cachorro humano debe abandonar la manada y volver al poblado humano, lejos de las garras del tigre y a salvo con el resto de los hombres.

Mowgli y Bagheera emprenden un viaje hasta el poblado humano, en el que, al detenerse a descansar, el niño decide no abandonar la selva y a todos los amigos que tenía ahí. En este momento aparece la primera manifestación del “mal” en la película, una serpiente llamada Kaa, secuaz de Shere Khan; la serpiente es tonta, torpe, pero tiene la capacidad de hipnotizar al niño con sus ojos. Bagheera se percata de la situación y rescata al niño de ser comido por la serpiente.

Bagheera es una pantera concienzuda, su postura a lo largo de toda la película es la de “voz de la razón”; intenta alertar a Mowgli de los peligros existentes en la selva, siempre recordándole que, a pesar de estar en ese lugar, es un cachorro humano. Después de una pelea entre Bagheera y Mowgli, la pantera lo abandona. El niño comienza a vagar por la selva y se tropieza con Baloo, un oso holgazán y relajado que lo enseña a vivir con lo esencial, también lo enseña a rugir y a seleccionar los mejores frutos que la selva tiene para ofrecer. La amistad entre Mowgli y Baloo es, quizás, el ejemplo de empatía más claro que tiene para ofrecer la película.

Empatía, amistad y respeto

El libro de la selva es capaz de retratar paso a paso la inserción de un niño humano en un grupo de animales salvajes que amablemente lo reciben y le dan la bienvenida a un mundo desconocido. Mowgli no teme a sus amigos, pero sabe que entre todas las cosas buenas pueden existir cosas malas, y se cuida de ellas. Además muestra respeto por su entorno, y cultiva las relaciones entre sus conocidos, respetando las distintas opiniones y siendo fiel a lo que Akela, Baloo y Bagheera le enseñaron durante toda su vida.

“¡Mamá naturaleza te lo da!”

Las lecciones de El libro de la selva no se limitan a las relaciones entre los animales y el pequeño Mowgli, sino que también se enfocan en inculcar respeto por la naturaleza. Resalta a lo largo de toda la película la responsabilidad de cuidar a cada ser vivo; haciendo énfasis en que, si bien es cierto que el hombre requiere de recursos naturales para la vida, debe tomar sólo lo necesario, procurando la preservación de los recursos para las demás especies. Y el mejor ejemplo de esto es la maravillosa canción que enseña Baloo al joven cachorro humano, en la que dice explícitamente que “si buscas lo más esencial, si nada más ambicionar, mamá naturaleza te lo da”.

El aprendizaje en los niños con autismo guarda una gran relación con los estímulos visuales, y no podemos olvidar que un trastorno como el autismo no priva a los niños de sentirse atraídos por cosas como los dibujos animados. Entonces, películas como El libro de la selva pueden convertirse en herramientas útiles y positivas para estimular la empatía, el respeto, la amistad y el compañerismo en los niños con autismo. ¡En Autism Soccer lo sabemos bien! Porque nos dedicamos a considerar cada recurso que pueda ser útil para el desarrollo de nuestros niños. ¡Continúa leyendo nuestros artículos y aprende más sobre el autismo!
¡Aprende también de las lecciones de Mowgli!



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment