Thursday, March 22, 2018

¡El síndrome de Asperger será formalmente parte de los TEA!


¿No lo sabías? Hasta este año, el síndrome de Asperger no estaba contemplado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA); algunos psicólogos apoyan esta postura, mientras otros aseguran que debe estar contenido en los TEA. Años de debate dieron como resultado la nueva actualización del libro diagnóstico CIE-11, uno de los grandes pilares de la psicología.


Dentro de esta nueva actualización, nos preparamos para recibir formalmente el síndrome de Asperger en el marco de los TEA. Si deseas saber más sobre la actualización y las razones por las que el síndrome de Asperger aún no podía ser considerado como una condición de este tipo, ¡continúa leyendo!

¿Por qué el síndrome de Asperger no había sido considerado un TEA?

Hasta el día de hoy, muchos no estábamos enterados de que el síndrome de Asperger no es igual al autismo, y de que ni siquiera están tan relacionados para efectos de diagnóstico. Es sencillo definir la razón principal: las personas con Asperger son definidas como autistas de alto rendimiento, porque sus habilidades cognitivas están muy por encima de lo que exige el diagnóstico del autismo corriente. Entonces, nos encontramos con un síndrome que debe ser contemplado dentro de los trastornos del espectro autista, pero no cumple con las condiciones diagnósticas.


Existen diferencias evidentes entre un joven con síndrome de Asperger y un joven con autismo, y cada una de ellas contribuyó a la discusión sobre el diagnóstico del Asperger. Entre ellas, las más importantes son:


  • Lenguaje: los niños con autismo presentan dificultades en cuanto al desarrollo del lenguaje, mientras los niños con síndrome de Asperger gozan de un lenguaje rico en tecnicismos. Además, pueden ser incluso pretenciosos a la hora de exponer un tema que tiene su interés.


  • Capacidad motora: los niños con síndrome de Asperger suelen tener dificultades para realizar movimientos complejos, muchos expertos no miran con detenimiento esta característica. También es cierto que los niños con autismo presentan dificultades motoras, pero esto será proporcional a las características de su condición particular.


  • Memoria: una de las cualidades más resaltantes de los niños con Asperger es su habilidad para memorizar a la perfección sucesos importantes, pequeños detalles, información trivial e información de interés.


  • Relaciones interpersonales: para los niños con autismo resulta sumamente complejo entablar relaciones interpersonales, bien sea por ansiedad social o por desinterés; el caso de los niños con síndrome de Asperger es completamente distinto. Muchos intentan unirse a otras personas, tener largas conversaciones y hacer cosas naturales según la edad que tengan.

¿Por qué se dice que el síndrome de Asperger debe ser considerado como un trastorno del autismo?

Por las similitudes que guardan entre ellos. Aunque aún no se tiene certeza del origen del síndrome de Asperger, se presume que es similar al del autismo. Tiene que ver con alteraciones genéticas y factores ambientales, y es aquí donde comienzan las similitudes que hacen a uno parte del otro.


Por otra parte, las alteraciones que tiene el individuo que debe vivir con cualquiera de estas condiciones son similares, aunque en polos completamente opuestos. Por ejemplo, al momento de relacionarse con el exterior, los niños con Asperger pueden mostrarse abiertos; tanto, que pueden intimidar a las personas a su alrededor por medio de su excesivo conocimiento. En el caso de los niños con autismo, su dificultad para relacionarse tiene que ver con la falta de interés por la interacción, lo que hace que muchas veces se aíslen. Y así como este ejemplo, muchos otros casos nos permiten entender que realmente existe una cercanía evidente entre el autismo y el síndrome de Asperger.

¿Cómo se logra que el síndrome de Asperger sea contemplado como un TEA?

Con muchas discusiones. Antes de poder llegar a este punto, se discutió dentro del gremio competente sobre cuál era la decisión más acertada. ¿Podríamos continuar aislando una condición que claramente tiene características propias de otra?, o ¿podríamos incorporar con armonía una condición dentro de un espectro que no contempla muchas de sus características?


En medio de estas discusiones jamás se había considerado darle pinceladas de una cosa a la otra. Hasta que por fin sucedió, a mediados del año 2017 se comenzó a hablar sobre la incorporación del Asperger entre los trastornos del espectro autista, pero no fue sino hasta hace poco tiempo que se habló de un hecho. A partir de la publicación del libro diagnóstico CIE-11, en mayo del año 2018 el síndrome de Asperger pasará a ser inmediatamente un TEA. No será correcto su diagnóstico aislado, y se incorporarán las consideraciones pertinentes para que el síndrome encaje a la perfección en el marco de los trastornos del autismo.


Una vez más somos testigos del trabajo que constantemente realizan los especialistas con el fin de brindar al mundo entero las herramientas necesarias para diagnosticar, conocer y estudiar las condiciones relacionadas con el autismo. La neurodiversidad es cosa de todos los días, y nos contenta presenciar uno de los avances que podría significar una mayor precisión a la hora de diagnosticar a nuestros niños.


¡Todos somos iguales, porque todos somos diferentes! En Autism Soccer celebramos cada granito de arena que nos permita construir un castillo de conocimiento en torno al autismo, con el fin de ayudar a tantas personas como sea posible. ¡Síguenos en nuestras redes sociales, y aprende mucho más sobre esta fascinante condición!


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