Thursday, March 29, 2018

¡El arte puede mejorar el desarrollo de tu hijo con autismo!

¿Sabías que el arte puede contribuir al desarrollo de tu hijo?

El arte, sin duda alguna, nos salva de todo lo que no sabemos manejar, y el autismo no es la excepción. Es bajo este principio que comenzó a ser utilizado el arte, para estimular distintas áreas cerebrales en los niños. Para los niños neurotípicos, el arte es un escape de la rutina, una posibilidad para manifestar su creatividad por encima de todo lo que los rodea. Es una alternativa maravillosa para crear el mundo con el que sueñan, sin límites ni ataduras.

Para los niños con autismo, por otro lado, el arte es un medio de intervención. Para el pequeño, permitir a su imaginación manifestarse a través de la proyección visual, le resulta terapéutico.

¿Qué es el arte?

No importa a quién se le pregunte, la respuesta siempre será diferente. De lo que no hay duda es que para todos, el arte representa la posibilidad de expresarnos sin temor a ser juzgados. El arte es algo distinto para cada persona, empezando por las diversas manifestaciones artísticas. Para el que pinta, el arte puede ser representado por un caballete, un pincel, y encontrarse a sí mismo frente a un lienzo. Para el que baila, el arte puede manifestarse al sentir el ritmo de la música y recorrer cada centímetro de su cuerpo. Para el músico, el arte puede ser la nota más dulce en el momento adecuado.

Sin embargo, en términos generales, el arte se define como la forma de recibir y brindar estímulos relacionados con la realidad a través del medio visual. Es, además, una forma de comunicación, no necesariamente verbal, y es considerada una de las herramientas más increíbles que tiene el hombre para interpretar y comprender su entorno. El arte no corresponde a un idioma exclusivo, tampoco a una raza, ni siquiera a un credo. El arte es un factor común capaz de unir a muchas personas gracias a que facilita la comunicación.

¿Qué representa el arte para un niño con autismo?

Se asume, después de muchos estudios, que el pensamiento del infante autista se basa principalmente en imágenes. Luego, el cerebro consigue decodificar la realidad. Ese es el proceso: inicialmente el ambiente se percibe como un cuadro de imágenes estáticas, que posteriormente serán decodificadas e interpretadas por el niño.

En el caso de las relaciones sociales, el cerebro realiza procesos sumamente complejos, entre los cuales se encuentra un tipo de decodificación que puede tomar una cantidad de tiempo mucho mayor. Sabemos que el autismo no se caracteriza por aceptar fácilmente la interacción social. Aun así, el sentido es el mismo que el de la primera decodificación: entender la cotidianidad e interpretarla por medio de un sistema de imágenes.

El arte, para un niño con autismo, representa justamente eso, la oportunidad de realizar una representación gráfica o física de lo que percibe en el mundo exterior, y en el caso puntual de los niños no hablantes, permite una forma de comunicación con lo que le rodea.

¿Arteterapia?

¿Recuerdas cuando dijimos que el arte resultaba terapéutico para los niños con autismo? Pues, después de diversos estudios, se concibió el arte como parte de una auténtica terapia para facilitar los procesos del desarrollo de los niños autistas.

La arteterapia proporciona la posibilidad de comunicarse sin un pensamiento lingüístico (números y palabras). Entonces, las sensaciones y manifestaciones artísticas se dan desde las más primitivas y reales. De esta forma, el niño adquiere conciencia de su propio cuerpo y de los límites que debe tener. Entiende que su cuerpo es igual al de su semejante, y relaciona sus sensaciones físicas con las ajenas. En este sentido, la arteterapia es sinónimo de experiencia sensorial.

En un principio, la arteterapia puede representar un desafío para los niños con autismo, especialmente por el primer encuentro visual con su mundo interior. Puede ocasionar caos el no saber organizar las ideas, y podría terminar, incluso, en una crisis que debes estar preparado para manejar. También puede existir el caso en el que los niños no respeten los límites físicos, como el espacio para pintar, los materiales a utilizar o el tiempo establecido para culminar con la tarea. Con respecto a esta situación, la arteterapia ofrece un acercamiento a ese desconcierto, y ofrece también una herramienta que en sí misma puede contribuir a desatar los nudos en una bola de hilo. Pacientemente, la arteterapia puede aclarar los pensamientos de los niños, ofreciendo una solución a la incomprensión física y mental.

Asimismo, es un hecho frecuente que los niños muestren una actitud hostil hacia los materiales que deben utilizar. Pueden romperlos e incluso pretender hacerse daño a sí mismos o a alguien más. Ante esto, lo más recomendable es fijar la atención y la energía en una actividad como rasgar papel, moldear plastilina o pintar espacios grandes con los dedos. Si la actitud agresiva continúa, es necesario retirar los materiales y aplicar un mecanismo de contención no invasivo.

Finalmente, el arte representa, bajo cualquier circunstancia, la posibilidad de expresarse. Para los niños con autismo, es una buena oportunidad para mejorar las capacidades relacionadas consigo mismo y con su entorno.

Autism Soccer también participa en la evolución de las habilidades de los niños con autismo a través de las actividades deportivas. Reafirmamos el potencial de nuestros niños y trabajamos diariamente para dar a conocer las capacidades que cada persona con autismo es capaz de desarrollar. ¡No existen límites para nosotros!
No condiciones tus alternativas a las terapias típicas. ¡Atrévete a experimentar con nuevas y divertidas alternativas!



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