Tuesday, April 3, 2018

Michael Phelps: ¿Sabías que el mejor nadador del mundo es autista?

Sin que nadie lo note, el mejor nadador del mundo vive con autismo. 

Existen un sinfín de pruebas de que los límites no son reales, de que todo es posible si se quiere lo suficiente y se tiene el apoyo de las personas adecuadas. Lamentablemente, a la hora de hablar de autismo, muchas personas consideran que las limitaciones son más, sin saber que han sido muchos los hombres y mujeres que, aun siendo autistas, han marcado la historia. ¿Sabes de alguno? ¡Acá te contaremos sobre uno de los mejores atletas de la historia!

Como pez en el agua, sin límites ni impedimentos

¿Conoces a Michael Phelps? Se trata del nadador más condecorado en la historia, con un total de 28 medallas olímpicas. Representa un ejemplo claro para todos los jóvenes atletas que desean hacer del deporte, su medio de vida. Por si fuera poco, este hombre está lleno de récords olímpicos, dentro y fuera de la práctica de su deporte. Por ejemplo, en el año 2008, en los juegos olímpicos de Pekín, se consagró como el primer atleta en conseguir 8 medallas de oro en una misma edición de los juegos olímpicos.

Phelps resultó ser un hombre perseverante, que, al reconocer su talento, trabajó en él y lo perfeccionó rápidamente. Su primer encuentro con los juegos olímpicos fue en el año 2000, en Sydney, donde resultó ser el nadador más joven con sólo 15 años de edad. Pero, con la sonrisa que lo caracteriza en cada competencia, logró mejorar el récord mundial en 200 metros estilo mariposa, a sólo cinco meses después de haber llegado de sus primeros juegos olímpicos sin ninguna medalla.

Por si fuera poco, tiempo después batió su propio récord en los 200 metros estilo mariposa, en los Campeonatos del Mundo de Fukuoka. A partir de entonces, su carrera como atleta fue en ascenso, hasta encontrarse de cara a unos juegos olímpicos nuevamente, en el año 2004, donde se planteó el reto de conseguir su primera medalla olímpica. Al final de los juegos, se topó con la sorpresa de que su trabajo y su compromiso con el deporte que lo abrazó desde muy joven, había rendido frutos: Michael Phelps fue capaz de conseguir seis medallas de oro, y dos de bronce. Es decir, logró subirse al podio en cada una de las pruebas que participó (un total de ocho pruebas).

¿La sorpresa?

¿Habrías imaginado que Michael Phelps tiene una relación muy cercana con el autismo? Pues, ¡así es! El nadador estrella de todos los tiempos, resultó diagnosticado a temprana edad con TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), un tipo de autismo que interviene en la capacidad de las personas para concentrarse en sus tareas.

Phelps asume con entereza su condición, y la reconoce como una forma de inspirar a los jóvenes a que luchen por sus sueños, sin importar cuáles sean. En una rueda de prensa, en el marco de los juegos olímpicos de Pekín 2008, el atleta reconoció que su vida se ha tratado de retos y superación personal. Incluso llegó a confesar que su profesor de lenguaje en la escuela le dijo que no sería capaz de lograr nada en la vida.

Cuenta también que en una oportunidad los directores de su colegio decidieron hablar con su madre, y que, al hacerlo, ella decidió brindarle al joven Michael educación alternativa en su hogar, contratando una cantidad importante de maestros particulares. Además, trabajando de la mano con el centro educativo para conseguir encaminar la educación de su hijo, diseñando programas de estudio, y estando atenta a la conducta de Michael. Sin embargo, todo esto no fue suficiente, y pasados los años tuvo que asistir a una revisión con el médico de la familia, quien diagnosticó el TDHA.

Ahora, Michael Phelps se encuentra en lo más alto del olimpo para los atletas y para la población en general, quienes lo ven como una figura de perseverancia, pasión, y entrega; sentimientos que incrementaron al conocer la condición del talentoso atleta. ¿Quién dice que hay algo imposible?

Nos encontramos frente al mejor nadador de la historia, un hombre cuya disciplina lo ha llevado a posicionarse en cada olimpíada en lo más alto del podio, y cuya humildad le permite monitorear el progreso de futuros nadadores olímpicos, cuidando del deporte que lo hizo sentir en casa, cuando el resto del mundo lo hacía sentir ajeno.

Michael Phelps es, sin duda alguna, el norte para muchas personas que son diagnosticadas con algún tipo de autismo. En Autism Soccer sabemos que el potencial de nuestros jóvenes es infinito, y que con un poco de empeño, ayuda, y mucho amor, es posible pulir ese potencial y hacer que nuestro jóvenes tengan éxito en cada una de sus tareas. Y tú, ¿crees que el autismo es un impedimento?
¡No hay ningún sueño demasiado grande para que sea imposible!



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer

No comments:

Post a Comment