Thursday, January 18, 2018

¿Conoces las diferencias entre el autismo leve y severo?

No en todos los niños se manifiesta de la misma manera y con la misma intensidad.
La cifra de trastornos pertenecientes al espectro autista cada día aumenta más; es importante aprender a reconocer las diferencias entre el trastorno leve y el severo, pues tienen formas de tratamiento y desarrollo diferentes. El autismo representa en los niños la alteración y distorsión de sus intereses y percepción del mundo, obviando una serie de normas sociales que, para el niño con autismo, no existen. Entonces, ¿cuál es el alcance de esta alteración?

Puede variar de persona a persona, y solo puede ser determinado por un especialista. No todos los niños con autismo desarrollan el mismo nivel cognitivo, social y psicológico. Veamos un poco de qué va este tema.

Autismo leve

En el caso de los niños cuyo autismo es leve, la característica más importante es que logran desarrollarse socialmente con mayor facilidad. Además, gozan de una inteligencia promedio o ligeramente superior a la de los demás niños de su edad; por esta razón suelen ser destacados en los cursos académicos, no obstante, suelen tener dificultades para procesar tareas cotidianas.

Tienden a estructurar correctamente su vocabulario desde muy pequeños y pueden desarrollar notablemente habilidades verbales para relacionarse con su entorno. Pero en situaciones de estrés, podrían tener dificultades para expresarse, en muchos casos prefieren no hacerlo.

El autismo leve podría pasar desapercibido; de hecho, suele ser así. El autismo leve permite a los niños manifestarse y relacionarse con aparente naturalidad, se manifiesta a través de la interacción social que involucra emociones y sentimientos, pues es en esas situaciones cuando la empatía y el lenguaje corporal (confuso) pueden sugerir la presencia del trastorno.

En cuanto al comportamiento, el autismo leve no suele presentar las conductas repetitivas características de este trastorno, como contar los pasos, abrir y cerrar puertas o cajones repetidas veces, etc.

Autismo severo

El autismo severo se caracteriza por no permitir que los niños se independicen por completo, incluso llegada su vida adulta. Está relacionado con un bajo nivel cognitivo y suele venir acompañado de una leve disfunción intelectual.

En cuanto al vocabulario, es limitado y aprendido con dificultad e incluso desgano. Existe una aversión a aprender nuevas palabras, y les resulta complejo entender su significado. Según estadísticas de Autism Speaks, alrededor del 25% de los niños con autismo severo no logran comunicarse de forma verbal, por lo que optan por hacer dibujos, gestos o señales.

Para los niños con autismo severo es sumamente complejo relacionarse con su entorno,  no son conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor y para llamar su atención se requiere de varias herramientas, paciencia y un gran esfuerzo.

Son los niños con este tipo de autismo los que tienen movimientos estereotipados y les genera un estrés serio, e incluso pérdida de control, cuando existen alteraciones en su rutina diaria.

Lo importante entre estas dos formas de autismo, es saber diferenciarlas para brindar la atención y ayuda necesaria al niño según sus necesidades. ¡Busca ayuda!, suponer no hace más que retardar el tratamiento que podría brindarle un profesional. En Autism Soccer, día a día trabajamos para conocer más a fondo este trastorno y contribuir al desarrollo de nuestros niños. Nuestros sueños no tienen límites.
Identifica si el autismo con el que estás tratando es leve o severo para tomar las medidas adecuadas.



Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer


No comments:

Post a Comment