A diferencia de lo que muchos creen, desde sus ojos, el mundo es distinto. |
Es común para muchos tratar el tema del autismo en términos estrictamente profesionales, e incluso manteniendo cierta distancia. Pero ¿qué tal si nos atrevemos a ver el mundo como lo ve un niño con autismo? Por primera vez, la tecnología nos permite contrastar nuestro conocimiento sobre el autismo y nos deja ponernos en el lugar de otro, y en sus ojos, casi de manera literal.
¿Cómo puede ser posible ver el mundo desde sus ojos?
Profesionales se han encargado de realizar una serie de documentales, videos, y de recopilar fuentes de información. Todas ellas tan cercanas como es posible a la posición de estos niños en relación a su entorno, apoyándose en fundaciones, asociaciones y psicólogos dedicados al estudio de esta condición.
Como resultado, tenemos una cantidad importante de material para hacernos una idea de lo que sienten ante algunos estímulos que, para las personas que no tienen este trastorno, podrían pasar desapercibidos. Con “estímulos” hacemos referencia a todo lo que pase a su alrededor que pueda hacerlo reaccionar de alguna manera. Estos pueden ser sonidos, olores o acciones de las personas que lo rodean.
Parte de este material está enmarcado en campañas de pequeñas y grandes asociaciones. Cada una de ellas está comprometida con el desarrollo de herramientas y capacitación de personas. Esto con el objetivo de que estén preparados para informar a la población sobre lo que esta condición representa, con la intención de aumentar el entendimiento y la inclusión de personas con autismo en la sociedad actual.
Particularmente, existe una campaña que llamó la atención de muchos, debido a lo ambiciosa que fue. La intención fue hacer conscientes a las personas que alguna vez habían escuchado sobre el autismo del alcance que puede tener a nivel sensorial. Y tocar por primera vez a quienes aún no se habían familiarizado con el término.
“Demasiada información”
Este es el nombre que se le dio en español a la campaña lanzada el día 2 de abril del año 2016 por The National Autistic Society en conjunto con Don’t Panic London bajo el nombre de “Can you make it to the end?” - “Too Much Information” que nos permite sentir durante 90 segundos el reto que representa para un niño con autismo desenvolverse en el mundo.
En el video que nos brinda The National Autistic Society, encontramos a un niño entrando en un centro comercial tomado de la mano de su madre. Desde un principio, los cuadros del video comienzan a resultar incómodos para el espectador y con el pasar de los segundos, los sentidos parecen más agudos, los sonidos y las imágenes comienzan a intensificarse.
Ante todo esto, nadie alrededor parece entender lo que sucede. Por el contrario, podemos apreciar un entorno incluso desinteresado; mientras vemos que el niño intenta mantener el control a través de diversas técnicas sin éxito al final de los 90 segundos.
El objetivo de esta campaña fue principalmente servir de ayuda para la concientización de la sociedad. ¿Qué mejor manera de aprender que viviendo en carne propia una situación que antes nos era ajena? Además, lograron crear interés en la problemática que representa la desinformación sobre el trastorno del autismo. Nos hicieron parte de una de las crisis sensoriales que deben afrontar día tras día las personas que viven con esta condición. ¿Podrías ver este video hasta el final?
Por nuestra parte, en Autism Soccer estamos convencidos de que la empatía es lo que hará el ambiente ideal para el desenvolvimiento de los niños con autismo. También sabemos que no existen límites y que todos juntos podemos contribuir al desarrollo de nuestros niños. ¡Infórmate y entiéndelos!
Cuida de ellos desde tu conocimiento, infórmate. |
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