Las grandes mentes nunca dejan de tener pensamientos osados. ¡Impulsa los de tu hijo! |
Al momento de comenzar el proceso de aprendizaje en los niños con autismo es importante garantizar que este será significativo. Es decir, que tendrá una permanencia en el tiempo y que el niño podrá valerse de él a lo largo de su vida. Para esto, los profesionales emplean diversas herramientas. Dentro de las posibilidades para fomentar un aprendizaje significativo en los niños con autismo nos encontramos con el arte. ¿Sabes cómo podría esto ayudar al desarrollo de tu hijo? ¡Continúa leyendo!
El teatro, una herramienta para el aprendizaje
Las diversas manifestaciones artísticas han demostrado ser ideales a la hora de fomentar el proceso de aprendizaje significativo. En el caso del autismo, las manifestaciones artísticas que más se han prestado para cultivar el conocimiento han sido la pintura y la música. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar las artes escénicas, siendo estas las protagonistas de nuestro artículo de hoy y las responsables de que muchos niños tengan una evolución importante en su desarrollo.
El teatro, específicamente, es una herramienta que nos permite enfocarnos en el desarrollo de los niños a través del aprendizaje visual, y que este sea claro y directo. Por otra parte, el teatro es simplemente terapéutico, permite a los individuos manifestar sus emociones más profundas y dejarlas salir convertidas en un arte maravilloso que llena de satisfacción a cualquiera.
Como método de aprendizaje no se busca preparar un guión ni ejecutarlo, ni mucho menos presentarlo. El objetivo es llevarlos mediante juegos teatrales a cumplir con un objetivo educativo, como lo puede ser el aprender a doblar su ropa, por ejemplo. También puede tener como objetivo el ejercitamiento de su conducta y el moldeamiento de esta, resolución de conflictos personales e incluso puede brindar la oportunidad de percibir el entorno de una forma completamente distinta dentro de un papel asignado.
Es una experiencia maravillosa para los niños que pueden ser partícipes de su aprendizaje a través del teatro. Sin espectadores ni jurados, los niños se pueden permitir explorar los espacios más recónditos de su imaginación, reconocer sus sueños y darles vida por unos minutos. Estimula la seguridad y la creatividad, además hace conscientes a los niños de sus cuerpos y sus movimientos, experimentando una sensación de reconocimiento personal.
Lo mejor de esta estrategia es que no tiene un lugar ni un tiempo de ejecución, brinda la oportunidad de tomar el tiempo que sea necesario para que el niño se sienta cómodo. Una vez logrado esto, el aprendizaje significativo puede darse con mayor facilidad. Manteniendo siempre presente que el autismo trae consigo un sinfín de habilidades que debemos reconocer en cada individuo, ayudarlo a que las experimente y las desarrolle plenamente.
Ninguna persona es igual a otra, teniendo en cuenta esto podemos acudir a especialistas que dominen diversas técnicas para tratar el autismo.
La imaginación de un niño es infinita y es por esa razón que las manifestaciones artísticas siempre se darán de una forma natural, sin embargo no debes obligarlos, permite que tu hijo experimente con las herramientas que tiene a su alcance y no descartes al teatro como una de ellas. ¡El arte es maravilloso! Y en Autism Soccer creemos ciegamente en las habilidades de nuestros pequeños, por eso hacemos énfasis en la realización de actividades complementarias para contribuir al desarrollo de cada niño con TEA. ¡Infórmate acerca de los procesos de aprendizaje de los niños con autismo! Síguenos en nuestras redes sociales, y conoce más sobre esta condición.
Hay diversas maneras de impulsar el aprendizaje en los niños. ¡El teatro es una de ellas! |
Facebook: Autism Soccer
Instagram: Autism Soccer
Twitter: Autism Soccer
No comments:
Post a Comment