Tuesday, May 8, 2018

Autismo de alto rendimiento: ¿qué es?

Dentro de los TEA existen varios puntos a considerar que marcan la diferencia entre un niño y otro.

A pesar de hablar del autismo como una generalidad, sabemos que dentro de él existen diversos factores que hacen la diferencia entre una persona y otra. Las habilidades de estas personas son constantemente subestimadas, sin saber que, detrás de una condición apenas explorada, existe una cantidad inimaginable de posibilidades de que estas personas gocen de capacidades que están por encima de las comunes.


Nos referimos a un sector delimitado de las personas con autismo, y se trata de un tema muy preciso del que queremos contarte el día de hoy: el autismo de alto rendimiento. ¿Lo conocías? ¡Hoy sabrás mucho más sobre esto!

¿Quién es considerado un autista de alto rendimiento?

A pesar de que existe una seria contrariedad entre los profesionales, por no unificar criterios con respecto a esta característica, entendemos por “autismo de alto rendimiento” un nivel de funcionalidad que está por encima del resto del grupo de personas con autismo.


Al hablar de “funcionalidad” podemos decir que se trata de la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades con mayor facilidad, sin excesivas terapias ni apoyo constante de especialistas. Entonces, ¿cuándo puede un niño ser considerado un autista de alto rendimiento?


Un niño comienza a ser considerado un autista de alto rendimiento cuando consigue desarrollar ciertas habilidades con facilidad. Este desarrollo indica que el nivel intelectual de estos niños permanece a la par del nivel intelectual de los niños neurotípicos, e incluso, en algunos casos, por encima. Es entonces cuando las señales se hacen más evidentes, y el alto rendimiento se manifiesta en distintas áreas, por ejemplo:


  • Comunicación: a pesar de mantenerse distantes, los autistas de alto rendimiento son capaces de comunicarse con su entorno social, presentando ciertas dificultades debido a la complejidad del lenguaje que pueden utilizar.


  • Interés en áreas de conocimiento complejas: los niños con autismo de alto rendimiento suelen mostrar interés en área de conocimiento que, para el resto de los niños, resultan complejas. Incluso, tienen altas probabilidades de desarrollarse en estas áreas en el futuro.


Existen especialistas que afirman que el síndrome de Asperger debe ser considerado como autismo de alto rendimiento. Otros, por el contrario, hacen hincapié en que el síndrome de Asperger ni siquiera es considerado dentro de los Trastornos del Espectro Autista. Sin embargo, la realidad es que el término se adecúa perfectamente a los niños capaces de desarrollar al máximo sus capacidades por encima de su condición. En Autism Soccer confiamos en cada uno de nuestros niños, y trabajamos para optimizar su desarrollo día tras día. ¡Trabajando juntos no existe nada imposible!
El autismo tiene muchas cosas por enseñarnos, pero para eso debemos estar dispuestos a aprender de él.



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