Se trata de la comprensión de tu entorno social. |
Dentro del mundo de la psicología es usual escuchar sobre la teoría de la mente, especialmente cuando se habla del autismo. Sin embargo, este concepto es aplicable a cualquier persona; neurotípica o con algún tipo de condición psicológica.
Si hablamos de las facultades mentales de los individuos, seguramente pensarás en el lenguaje y la habilidad matemática, o en las respuestas del cerebro traducidas en reflejos físicos; pero la teoría de la mente se encarga de ir un paso más allá, de explicar facultades más discretas, como la capacidad de interacción social o la empatía. La teoría de la mente es una excelente forma para entender mejor el autismo, ¿quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es y cómo se desarrolla la teoría de la mente?
Definida de manera general, la teoría de la mente es la explicación de la capacidad de tener consciencia sobre nosotros mismos y sobre los demás; es decir, comprender, respetar y entender las similitudes y las diferencias que nos hacen individuos. Se trata de la facultad que nos permite comprender los estados emocionales y psicológicos de las demás personas sin un juicio previo relacionado con nosotros mismos; o sea, sin asumir que las demás personas tienen pensamientos similares a los nuestros en todas las situaciones.
Se dice que un individuo capaz de manejar la teoría de la mente, también será capaz de comprender el funcionamiento de su entorno. Será capaz, además, de atribuir pensamientos y deseos a las demás personas como parte de su naturaleza; y todo esto de manera inconsciente.
Cuando nos adentramos en el desarrollo de la teoría de la mente, podemos darnos cuenta de que no se trabaja de manera consciente, y que además comienza a ser parte de nuestra vida a muy temprana edad. Se dice que los primeros cuatro años de vida son fundamentales para el desarrollo de las facultades propias de la teoría de la mente, consiguiendo reconocer a las demás personas como agentes independientes cuyas acciones van orientadas a un objetivo específico.
Las bases de la teoría de la mente nacen en los primeros nueve meses de vida, cuando los niños logran interpretar conductas sociales básicas y complejas, derivadas de los juegos y las simulaciones. En este período, los niños comprenden que, por ejemplo, la otra persona utiliza un zapato como si fuese un teléfono con una finalidad específica: la de entretener. Se dice que es inconsciente, porque a pesar de que el niño lo puede entender, no es consciente de la situación.
Test de la falsa creencia: ¿por qué es importante para el autismo?
Ya tenemos claro que la teoría de la mente se trata de la interpretación del entorno social; y existe una prueba capaz de determinar si las facultades propias de la teoría han sido desarrolladas en el individuo. El primer punto a considerar es que todas las personas neurotípicas cuentan con un desarrollo importante de estas facultades, y es por la misma razón por la que el test de la falsa creencia, utilizado para medir la teoría de la mente, puede ser de ayuda en el diagnóstico de los trastornos del espectro autista.
Este test está específicamente diseñado para ser solucionado sólo por personas con una alta comprensión de su entorno, y que son capaces de reconocer los conocimientos, deseos y cualidades de cada individuo. El test está lleno de trucos en los cuales los niños deberán plantearse preguntas relacionadas con lo que sucede. El objetivo es hacer que los niños sean capaces de predecir las creencias ajenas, mostrando claramente una comprensión de la individualidad de los terceros.
“Yo creo que tú crees”
Esta es la manera más sencilla de explicar la teoría de la mente y su importancia. Se trata de esa parte del bucle interpersonal en la que el individuo es capaz de predecir las creencias de un semejante: “yo creo que tú crees”.
Es importante pues, lo creas o no, la teoría de la mente es parte de nuestra supervivencia. En muchas situaciones cotidianas nos vemos en la obligación de predecir lo que los demás piensan para continuar con una acción determinada; al mismo tiempo, esta persona debe suponer lo que nosotros estamos pensando, y a su vez puede asumir lo que nosotros pensamos que él piensa. Esto último puede ser percibido por nosotros, y a todo esto se le conoce como “jerarquía de estados mentales”, es un bucle infinito que se sostiene únicamente cuando ambas partes comprenden la teoría de la mente.
Estas facultades son vitales para desenvolvernos con éxito en nuestro entorno; también son facultades complejas para los niños con autismo, que deben ser trabajadas por medio de terapias y ejemplos de situaciones en las que la teoría de la mente deba ser empleada. Por eso es tan importante para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista, puede ser una señal clara de una condición de este tipo.
¿Sabías todo esto? ¡La teoría de la mente siempre ha estado en nosotros! A pesar de no tener conocimiento de ello, ha sido parte de nuestro desarrollo. Para las personas con autismo, es un buen medio para comprender el entorno social; es necesario conocer y partir desde las facultades que se deberían tener para aprender a desenvolverse en la sociedad. En Autism Soccer intentamos traer hasta ti toda la información relevante con respecto al autismo, porque sabemos que, al igual que nosotros, quieres estar listo para construir un mejor mundo para nuestros niños. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y no dejes de leernos!
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